Educación ahorra un 1,8% en personal
El Gobierno gallego confirmó ayer a los sindicatos una ligera caída del 0,25% en el monto total del gasto en personal de la Xunta, que pasa de los 3.615 millones de euros de este año a los 3.606 millones previstos para 2012. La reducción es muy similar en la gran mayoría de departamentos, por debajo del punto porcentual, pero resulta más llamativa en el caso de Educación, donde el descenso es del 1,8% pasando de 1.353 millones este año a 1.329 previstos para el próximo, unos 24 millones menos.
El otro gran colectivo en lo que a gastos de personal se refiere es, junto con el de los profesores, el de los profesionales del Sergas. Pero el Servizo Galego de Saúde, a diferencia del área de Educación, mantendrá en 2012 la misma partida para nóminas que en 2011: 1.558 millones de euros para el año próximo frente a los 1.560 millones de este año, una caída de apenas el 0,12%.
Tanto en Educación como en Sanidade los recortes para 2012 se vienen a sumar a los ya aplicados en las cuentas de este año. Así, en Educación se ha pasado de un presupuesto de 1.430 millones de euros en 2010 a los 1.329 de 2012, unos cien millones menos que suponen una caída del 7% en dos años. Por su parte, el recorte laboral en Sanidade en este 2011 con respecto a 2010 fue de 54 millones, un 3,3%.
Las únicas consellerías que registran incrementos en el gasto de personal son las de Facenda, Mar y Traballo, con un aumento de tres millones entre las tres. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas ve reducir su gasto laboral en la misma medida en que se incrementa el de la recién creada Axencia de Infraestruturas, a la que deriva buena parte de su personal.
Los costes laborales facilitados a los sindicatos también permiten comprobar que el propio Gobierno se ha vuelto a congelar el sueldo y mantendrá los 71.960,28 euros brutos anuales en el caso del presidente y 62.804,64 euros en el de los conselleiros. Estas cifras, en todo caso, son las correspondientes al sueldo base, ya que tanto el propio Feijóo como varios de sus conselleiros, que son funcionarios de carrera, las ven incrementadas en varios miles de euros por los trienos de antigüedad que tienen derecho a cobrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































