_
_
_
_
_

Blanco celebrará en Barcelona el corredor del Mediterráneo

La Cámara de Comercio reunirá al ministro, empresarios y políticos mañana, día en que Bruselas decide qué eje ferroviario apoya - Malestar en el Gobierno catalán

Cristina Delgado

Los empresarios más destacados de Cataluña ya han recibido la invitación. La Cámara de Comercio de Barcelona ha organizado para mañana un acto que tendrá como invitado estrella al ministro de Fomento, José Blanco, el mismo día en que Bruselas decide si el corredor mediterráneo es prioritario para la Unión Europea, y por tanto, recibe apoyo y financiación comunitaria. Con la idea clara de que el eje del litoral será uno de los seleccionados, en detrimento del eje central que pasaría por Madrid, un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil y política catalana ha sido convocado en la Llotja de Mar.

La Comisión Europea ha estudiado las propuestas ferroviarias para crear un gran eje de mercancías por toda Europa. En España el Gobierno central optó por no presentar una sola propuesta, lo que ha llevado a competir al eje mediterráneo (de Algeciras a Francia por la costa) con el central (que atravesaría la Península hasta Huesca). Fuentes del Parlamento Europeo adelantaron la semana pasada a EL PAÍS que el corredor del litoral se impondrá y se garantizará al completo (1.300 kilómetros), incluidos nodos con cuatro puertos. El anuncio oficial de la Comisión Europea no tendrá lugar hasta mañana, pero el acto de celebración en Barcelona ya está en marcha.

Más información
La UE apoyará el corredor ferroviario mediterráneo
Blanco confía en que el corredor sea prioritario en Europa

Descontento de CiU

Según confirmaron ayer fuentes empresariales que habían recibido la invitación, el acto ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que firma las cartas, y el anfitrión será el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls. También están convocados miembros del Gobierno y de los municipios catalanes. Aunque varios aseguraron ayer no haber sido invitados todavía formalmente, desde las filas convergentes expresaron su descontento con el acto, que en plena precampaña electoral se interpreta como un evento dirigido a la caza de votos socialistas con vistas al 20-N.

Fuentes de Presidencia aseguraron que el presidente Artur Mas no había recibido aún la misiva, pero que mostró su malestar por cómo se ha organizado el encuentro, informó Europa Press. Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, dirigido por Lluís Recoder, el consejero tampoco había recibido la invitación y nadie del Ministerio de Fomento se había puesto en contacto con ellos. No quisieron aventurar si Recoder asistirá, aunque recordaron que es diputado y, por tanto, durante todo el día estará en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los alcaldes de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona han sido invitados al acto. El primero, Xavier Trias (CiU), no había recibido la invitación, según fuentes del Consistorio. "No tenemos constancia, pero la agenda del alcalde para el miércoles está muy completa, porque ya tiene cerrada la asistencia al salón Barcelona Meeting Point", adelantaron. Àngel Ros (PSC) tampoco conocía los detalles del acto. "Ojalá sea cierto que el corredor mediterráneo es considerado prioritario. Si la agenda me lo permite, estaré encantado de asistir, siempre que no me lo impida algún acto programado. De ser así, acudirá un teniente de alcalde", afirmó. Asimismo recordó que hace meses firmó un manifiesto junto con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Diputación de Barcelona en apoyo al eje mediterráneo, que conectará Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_