_
_
_
_
_

Blanco confía en que el corredor sea prioritario en Europa

Fabra insistirá en la ejecución del eje ferroviario después del 19 de octubre

"Soy de los que le gusta más actuar que hablar". Con esta breve declaración ha arrancado esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, su intervención en la Cámara de Comercio de Valencia, donde ha presentado el estudio del corredor ferroviario mediterráneo. Blanco se ha mostrado confiado en que este eje será incluido por la Comisión Europea en su propuesta de revisión de redes transeuropeas que se darán a conocer el día 19. Fomento ha hecho los deberes con este corredor, dentro y fuera de España y ha reivindicado que la propuesta que ha planteado el Gobierno de España en Europa está fundamentada y es tan sensata que se logrará.

El ministro ha precisado que, adicionalmente, en el proceso abierto por la CE, el Gobierno ha apostado por el mantenimiento de los corredores ya incluidos en la red transeuropea de transportes, como el Central y el Atlántico. Junto al corredor del mediterráneo, se incorporen a la red básica otros grandes corredores transversales, el Cantábrico mediterráneo, que unirá el País Vasco con Valencia, pasando por Zaragoza, y el Atlántico-Mediterráneo, que unirá Valencia con Portugal, pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Más información
Blanco celebrará en Barcelona el corredor del Mediterráneo
El Gobierno catalán acudirá finalmente a la celebración del corredor Mediterráneo

El ministro ha destacado que el Gobierno español destinará 51.300 millones de euros hasta 2030 al corredor mediterráneo, de los que desde 2004 y hasta final de este año se habrán invertido ya 10.000 millones de euros, lo que, a su juicio, está blindando el carácter prioritario de un corredor que ya tiene en funcionamiento 430 kilómetros.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido en que el Gobierno valenciano ha defendido este corredor desde el primer día, "sin ir contra nadie", ha dicho, y ha precisado que seguirá trabajando más allá del 19 de octubre para que esté debidamente planificado.

Al acto de presentación del estudio ha acudido una amplia representación de empresarios, profesionales y políticos valencianos. Una de las más notables ausencias ha sido la de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Si estaban, por el contrario la alcaldesa de Valencia, el primer edil de Castellón o el alcalde de Sagunto, entre otros. La presentación del estudio se hizo por primera vez el pasado mes de marzo en Barcelona. Hoy hay sido la Cámara de Comercio de Valencia, la institución anfitriona y su presidente, José Vicente Morata, quien ha destacado la necesidad de que este corredor se realice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_