El Gobierno catalán acudirá finalmente a la celebración del corredor Mediterráneo

La Generalitat expresó ayer su malestar porque el acto tuviera como invitado estrella al Ministro de Fomento

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá finalmente mañana al acto de celebración de la Cámara de Comercio de Barcelona por el compromiso inversor de la Unión Europea con el corredor ferroviario Mediterráneo. El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) había expresado ayer su malestar con el hecho que el acto tuviera como invitado estrella al ministro de Fomento, José Blanco, y no se hubiera informado antes a la Generalitat. "Las cosas se deberían haber hecho de otra forma, pero estaremos allí", ha dicho hoy el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Hasta mañana no se conocerá oficialmente la decisión de la Unión Europea de dar prioridad al eje ferroviario Mediterráneo por encima de otras opciones como el que tenía que cruzar el Gobierno aragonés. Con todo, todas las administraciones preparaban ya desde hace días los festejos para no verse sorprendidos en el último momento, máxime cuando estamos en puertas de una campaña electoral. A la Generaliatat no le sentó bien que Blanco confirmara su presencia en un acto de la Cámara de Comercio al que el Gobierno catalán todavía no había sido invitado.

Más información
La UE apoyará el corredor ferroviario mediterráneo
Blanco confía en que el corredor sea prioritario en Europa

"Lo más relevante con vistas a mañana es dejar de lado las cuestiones relativas a fotos y si los actos se tienen que celebrar así o no; el propósito es celebrarlo", ha dicho Homs. El portavoz del Gobierno entiende que si finalmente el Corredor Mediterráno sale adelante será por la apuesta de la Unión Europea, que financiará el 10% de la obra. "Por primera vez en la historia de la España radial las cosas cambian, y lo hacen gracias a Europa", ha dicho Homs.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS