_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La historia no contada

Entender por qué hay tan pocas mujeres científicas requiere entender dos cosas: por qué tan pocas jóvenes optan por la investigación y por qué tan pocas de ellas llegan a pertenecer a la élite académica.

Visto desde dentro, no es de sorprender que la mayor parte de las jóvenes que han terminado una carrera de ciencias elijan otra salida profesional que la de investigar. La historia de la ciencia es el relato de las fascinantes exploraciones llevadas a cabo por quienes, a lo largo de los siglos y atreviéndose a pensar de otra manera, estudian el universo llevando como único equipaje en sus exploraciones el pensar razonado. Es difícil acercarse a esta historia sin querer formar parte de ella, salvo si se sospecha de entrada que intentarlo es una pérdida de tiempo.

Más información
O hijos, o cátedra

La transmisión del conocimiento científico y de su historia es una transmisión oral. Yo tuve la suerte aprender sobre las matemáticas y su historia la mano de un tío abuelo matemático, Eduardo Rodrigáñez. Con él aprendí, por ejemplo, que el libro de texto de cálculo diferencial -derivadas, integrales, etcétera- más utilizado en el siglo XVIII lo había escrito la italiana María Agnesi; o que el primer programa de ordenador lo había escrito la inglesa Ada Byron para calcular números de Bernouilli. Sophie Germain, Emmy Noether..., hay muchos otros ejemplos similares.

Sin embargo, la mayor parte de alumnas de carreras científicas solo tienen acceso al relato de unos profesores que no solo desconocen la historia de sus predecesoras mujeres, sino que, además, están convencidos de que no existe. "Si hubiesen existido mujeres científicas a lo largo de la historia, mis profesores me hubiesen hablado de ellas", escuché afirmar al académico José Manuel Sánchez Ron durante una conferencia que en 2007 impartió en la Residencia de Estudiantes.

Por qué las mujeres científicas siguen sin formar parte las élites académicas ha sido ampliamente estudiado tanto en la nuestro país como fuera de él, y ya no cabe la menor duda sobre ello: los métodos utilizados para evaluar los trabajos producidos favorecen a los varones. Se ha demostrado, por ejemplo, que cuando los trabajos se presentan a los comités correspondientes con los nombres de los autores borrados, los de las mujeres son mucho mejor valorados que cuando se sabe que la autoría es femenina.

Capi Corrales es profesora de Álgebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_