Vanguardia y proletariado
Vinculado a las vanguardias, su obra fue utilizada para ilustrar la utopía comunista. Pero Aleksandr Deineka (1899-1969) fue mucho más que un propagandista aunque su talento trabajó al servicio de una revolución que estalló cuando él solo tenía 18 años. Una vanguardia para el proletariado es la primera antológica que se le dedica en España (Fundación Juan March hasta el 15 de enero). A través de 250 obras, la mitad de gran formato, se recorre una obra creada para templar el ánimo de los trabajadores, no para ser expuesta en un museo. Sus composiciones recogen grupos de mujeres que concluyen su jornada en las fábricas y se entregan felices al deporte, hombres entregados a la recolección de los frutos del campo o pandillas de pequeños entrados al estudio y al ejercicio físico. Junto a los grandes óleos, se exhiben sus dibujos preparatorios, bocetos, fotografías y numerosas ilustraciones para libros didácticos destinados al público infantil y juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.