Mario Fernández acusa a la UE de su "nivel memorable de incompetencia"
El presidente de la BBK, Mario Fernández, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) ha demostrado un nivel de "incompetencia memorable" para gestionar la actual crisis económica y ha criticado su "indecisión" y el "retraso" en la toma de decisiones.
Para Fernández, en su charla que inauguró los másters en Gestión Empresarial, Marketing y Gestión Patrimonial y Banca Privada de la Facultad de Ciencias Económicas de Sarriko, "los líderes europeos han dado un magnífico ejemplo de cómo no se tiene que gestionar una crisis".
En su intervención, criticó la prevalencia de los intereses de cada Estado a la hora de gestionar esta crisis y defendió la necesidad de un Ministerio de Economía a nivel europeo.
El futuro presidente de Kutxabank aseguró que la "incapacidad" y sobre todo la "indecisión" mostrada a la hora de tomar medidas por parte de la Unión Europea ha provocado que "entre todos" los Estados de la UE se haya "condenado" a Grecia a tener que hacer frente a un ajuste "brutal" que va a llevar a este país a sufrir durante "un buen numero de años una situación de recesión".
En cuanto a la situación de España y a la necesidad de recortar el gasto para evitar el incremento del endeudamiento, dijo que solo por esa vía no se puede hacer frente a la crisis y que es necesario también relanzar la actividad económica. Más adelante, defendió el ajuste realizado en el sistema financieros español, aunque dijo que es todavía "insuficiente". En esta línea, valoró el proceso de bancarización, ya que según su criterio, va a permitir a las cajas estar en condiciones análogas a sus competidores, los bancos. Por ello recordó la buena perspectiva con la que nacerá Kutxabank y por eso añadió que la "foto de partida" del País Vasco para hacer frente a la crisis es "magnífica" dado entre otras cuestiones, la existencia de una estructura económica no tan dependiente de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.