_
_
_
_
Reportaje:comer & beber

'Fish & chips', té y ginebra

Madrid reúne una oferta pequeña pero buena de lugares en los que comer, beber y completar la despensa a lo británico. He aquí un somero repaso

Los británicos atesoran fama de puntuales, flemáticos, amantes de un humor excéntrico... Y de mala cocina. Como alguien dijo alguna una vez, "lo que les empujó a colonizar medio mundo fue la búsqueda de buena comida". Pese a esta mala fama, y la escasez de establecimientos, vale la pena dar una vuelta por lo británico en Madrid, porque hay algunas unas joyas que contemplar.

- La Pérfida Albión. Este bar restaurante (calle de Oslo, 1, Pozuelo de Alarcón) ofrece lo conocido y lo no tan conocido de la comida inglesa. Charlie Peel, de 36 años e hijo de un inglés y una española, abrió su aireado gastro-pub, un modelo de bar basado en la buena comida que ha triunfado en Reino Unido en los últimos 10 años, poco antes del pasado verano. Mientras trae una zamburiña con espuma de stilton como aperitivo explica que "no hay ninguna cocina en el mundo que esté tan mal. Si los productos son frescos y bien cocinados todo tiene su encanto".

Entre sus clientes lo que triunfa es el clásico fish & chips (14,50 euros). El bacalao es suculento y el rebozado crujiente y delicado. También son reseñables los tuétanos asados o los huevos escoceses, de codorniz, envueltos en sabrosa carne de salchicha británica. Los postres, con el crumble de frutas de temporada a la cabeza, invitan a la exploración, además de las cervezas tipo ale, con sabores complejos y mucho cuerpo.

- Living in London. Desde esta tetería puede llegar a imaginarse que el tráfico de fuera transcurre por la londinense Bond Street, Londres, y no la calle de Santa Engracia, donde ocupa el número 4. Todo está perfectamente ordenado: la decoración de púrpura y flores, las tazas de cerámica fina, y una tetera plateada. La lista de tes es más que completa, y todo está importado por la propia tienda. Para acompañar un buen Earl Grey, se recomienda un scone con clotted cream.

- Bristol Bar. Un gran retrato de la reina Victoria tutela los tragos de gin tonic en este local (Almirante 20), donde es posible elegir entre más de 60 ginebras y un completo ramillete de tónicas. También ofrece comida como el clásico rosbif: lomo alto de ternera asada acompañado de patatas asadas, Yorkshire pudding, verduras, salsas gravy y Horseradish (21,90 euros).

- De tiendas. La cadena Things you miss, (Cosas que añoras), al lado de la plaza de Olavide vende desde hace siete años, comida y bebida británica que no se puede encontrar en otro sitio. La dueña, Suzanne Chaplain, explica que los tes son "muy populares" entre el público pero los currys "son solo aptos para británicos".

El jovial Tim Carr, que lleva The Food Hall (Isla Alegranza 6, San Sebastian de los Reyes), destaca los vínculos entre España e Inglaterra para explicar el "extraordinario" interés que tienen los españoles (la mitad de su clientela) por la comida británica, especialmente té, mermeladas y salchichas. "Los españoles creen que una salchicha va a ser una cosa horrible, pero prueban una auténtica Cumberland Sausage, y ¡wow!", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_