Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reclama que se retire la reforma de la PAC o buscará su bloqueo

La ministra Aguilar recibe el apoyo del sector agrario andaluz frente a Bruselas

"Si hubiera propuesto hacerlo peor, no le sale". La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, agotó ayer todos los calificativos para valorar la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que el comisario Dacian Ciolos presentó el pasado miércoles. "Nociva", "dañina", "peligrosa" fueron algunos de los términos empleados por la ministra, que anunció que el Gobierno español pedirá formalmente la retirada de la reforma el próximo día 20, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Luxemburgo. De no prosperar la petición española, Aguilar advirtió que ya se están recabando alianzas con otros países perjudicados -Francia y Alemania estarían en sintonía- para imponer la mayoría de bloqueo. "Vamos a responder con contundencia", enfatizó.

El Ejecutivo desea alianzas con países perjudicados como Francia o Alemania

Rosa Aguilar se reunió ayer en Jaén con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas andaluzas de Faeca, de quienes recabó su respaldo para conformar un gran frente común que presione a Bruselas para la retirada del documento. El encuentro con el sector andaluz no fue casual. Andalucía es, con el planteamiento realizado por el comisario de Agricultura, la región europea más perjudicada por la reforma.

Aguilar dijo que no es el momento de cuantificar las pérdidas, pero admitió que se produciría un importante trasvase de fondos desde Andalucía a otras comunidades al perderse los derechos históricos. Y puso solo un ejemplo de un sector que sufriría las consecuencias de la tarifa plana o ayuda homogénea por superficie: el olivar, que ahora recibe casi la mitad de los 1.680 millones en ayudas directas que llegan cada año a Andalucía. La ayuda a los olivareros jiennenses es ahora de unos 700 euros por hectárea de media, pero el sector ya teme que el recorte de fondos podría superar el 50%.

La ministra lamentó que la reforma haga una propuesta "tímida" sobre los instrumentos de gestión de crisis o de mercados que, en su opinión, "no son eficaces" como se ha puesto de manifiesto recientemente en crisis como la del pepino o cuando los precios del cereal han subido desmesuradamente. También censuró que solo se destine un 2% de las ayudas al relevo generacional. "Cuentan poco los jóvenes", apostilló.

Al Gobierno le preocupa también que la tasa lineal por superficie saque a flote a muchos perceptores de ayudas que no se dedican a la agricultura, lo que el comisario Ciolos calificó como "agricultores de sofá". Rosa Aguilar señaló que es preciso "legitimar socialmente" la PAC, pero cree que la decisión de recortar las ayudas más altas es algo "poco significativo".

El debate sobre la PAC llegó ayer al Parlamento Andaluz. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió, en respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Diego Valderas, que existe "tiempo y capacidad suficientes" para cambiar la propuesta del comisario Ciolos, por lo que demandó "unidad" a todas las fuerzas políticas para "hacer fuerza" en esa dirección.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, abogó por alcanzar un acuerdo a nivel nacional sobre la reforma el próximo lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en Madrid, y dejar para más adelante las diferencias entre regiones. Eso sí, advirtió que ese acuerdo será posible "siempre y cuando estén bien representados los intereses andaluces". Aguilera viajará a Bruselas el 20 y 21 de octubre para analizar la PAC con los europarlamentarios, y en noviembre prevé reunirse con el comisario Dacian Ciolos.

Por otro lado, Aguilar abordó en su encuentro con el sector agrario la activación del almacenamiento para el aceite de oliva, cuyo reglamento se publicará hoy. Fuentes de las cooperativas de Faeca lamentaron que el mecanismo "llega en el peor momento posible, debido a que apenas queda aceite de la campaña anterior y el reglamento no permitirá almacenar producto de este año".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011