Bildu plantea ahora ubicar la estación de autobuses en Riberas de Loiola
El PSE dice que no apoyará "un solo retraso" y que es un "capítulo cerrado"
Si hace una semana el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, creía "probable" que la nueva estación de autobuses estuviera ubicada en Atotxa porque la obra estaba ya adjudicada tras ser aprobada en la anterior legislatura, el Gobierno local ha reculado al proponer ayer que la ubicación de la estación intermodal de la capital guipuzcoana esté en Riberas de Loiola, opción que la coalición abertzale siempre ha considerado más apropiada.
Ante el riesgo de que el cambio de ubicación demore la construcción de la terminal de autobuses proyectada en Atotxa, el portavoz del grupo PSE en el Ayuntamiento y viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, afirma que no apoyará "un solo retraso" porque es un proyecto "muy demandado por los donostiarras y que después de muchos años por fin está encarrilado", según aseguró a través de un comunicado.
La estación de Atotxa se aprobó en el último Pleno y está adjudicada
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el de Urbanismo, Ricardo Burutarán, ofrecieron una rueda de prensa para exponer su idea de construir en Riberas de Loiola previendo que en ese punto podrían confluir los servicios de Renfe -incluida la línea de alta velocidad-, EuskoTren y los autobuses.
El equipo de Gobierno entiende que la zona propuesta cuenta con mejor accesibilidad, ya que evitaría que los autobuses tuvieran que entrar en el centro de la cuidad, para lo que se debería crear un nuevo enlace que conectara Riberas de Loiola con la AP-8, que, según Bildu, sustituiría al actual de Carlos I.
La coalición abertzale considera que la ubicación que defiende es un punto de acceso más rápido y la construcción de la estación sería allí más barata, por lo que ha pedido a los partidos de la oposición que reflexionen sobre la propuesta y demuestren voluntad política para llegar a un acuerdo.
El Gobierno municipal no aclaró la cuantía de la indemnización que se debería pagar a la empresa a la que se le ha adjudicado la construcción de la nueva estación de autobuses de Atotxa, proyecto que fue apoyado por el último pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, con los votos de la oposición.
La nueva propuesta recoge el planteamiento defendido por la Diputación de Gipuzkoa, también gobernada por Bildu, cuya portavoz y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, dijo la semana pasada que apostaba por ubicar la estación en Riberas de Loiola, tal y como ratificó ayer en una comparecencia en las Juntas Generales.
Gasco considera "inadmisible" que el Gobierno de Bildu "lejos de cumplir el mandato aprobado por la mayoría absoluta del Pleno, traten ahora de marear a los donostiarras planteando propuestas que ni tienen proyecto, ni planeamiento urbanístico, ni financiación, ni suelo", ya que la parcela que plantean en Riberas de Loiola es ahora propiedad del Gobierno vasco.
Además, afirma que la "pretendida intermodalidad" de Riberas de Loiola "es un capítulo ya superado" y recuerda que la estación en su momento se proyectó en esa ubicación porque "entonces el AVE iba a llegar a Astigarraga y desde allí, mediante una lanzadera se iba a acercar a Riberas, conectando mediante un corredor peatonal subterráneo con la nueva estación de EuskoTren".
"Hoy es ya un hecho que el AVE llegará a la Estación del Norte, por lo que sería ridículo que tuviese otra estación apenas 500 metros antes", insiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.