Las acciones del Banco de Valencia suben un 50% en tres jornadas
Fuentes financieras recuerdan que el valor en libros supera la cotización
El Banco de Valencia fue ayer el valor estrella en la Bolsa española con un alza del 13,7% en la jornada. Pero por tercer día consecutivo. Desde el viernes pasado, las acciones de la entidad han pasado de intercambiarse a un precio de 0,77 euros por acción a comprarse ayer al cierre del mercado por 1,11 euros por acción. Una revalorización del 50% en apenas tres jornadas.
Una fuente financiera subraya cómo la venta del Banco Pastor al Banco Popular en una operación anunciada el viernes pasado ha despertado grandes expectativas entre los inversores en torno al inmediato futuro del Banco de Valencia. "La concentración de las cajas de ahorros da paso ahora al baile entre las entidades intermedias", apunta la misma fuente, "la reordenación del sistema financiero no ha hecho más que empezar, aún quedan muchas fusiones y adquisiciones pendientes".
El mercado siente apetito por las entidades intermedias
Otra fuente vinculada a la entidad recuerda que el valor en libros del Banco de Valencia desborda con creces el valor que arroja su actual cotización bursátil. Y también sugiere que "el valor de la acción todavía tiene mucho recorrido".
Francisco Jorro, analista de Renta 4 en Valencia, apunta que el "valor se ha sobrecalentado por efecto de meros rumores y cuando los inversores comprueban que un valor se dispara el efecto se multiplica, todos piensan que por algo será".
Hasta el viernes, la cotización del Banco de Valencia había caído un 76% y era el tercer valor con peor comportamiento durante 2011 entre los que cotizan en el Mercado Continuo.
El pasado mes de marzo, la agencia de calificación Moody's rebajó la calificación a una treintena de entidades financieras españolas y, en el mismo paquete colocó las emisiones de deuda a largo del Banco de Valencia a la altura del bono basura. En el mismo informe, Moody's rebajó a bono basura las emisiones de Catalunya Caixa y del Banco Pastor.
Pero el movimiento del Banco Popular, que anunció el viernes la compra del Banco Pastor con una prima del 31% sobre la cotización de la entidad, ha disparado el valor del Banco de Valencia.
La entidad relevó el viernes a Domingo Parra, consejero delegado desde 1994, por Aurelio Izquierdo, exdirector general de Bancaja y exdirector de negocio de Bankia, dos horas después del cierre de los mercados. Pero el valor ya había empezado a calentarse. El viernes subió un 12,3%. "El cambio de un consejero delegado no provoca un alza del valor por encima del 12%", comentó el experto de Renta 4.
Lo que sí es cierto es que "el Banco de Valencia siempre ha cuidado mucho su cotización en Bolsa, en algún momento llegó a valer lo mismo que Bankinter", un banco que duplica los activos de la entidad valenciana, indica Jorro.
El Banco Financiero y de Ahorros, que controla las participaciones empresariales de los siete socios de Bankia en empresas como Mapfre, Indra o Iberdrola es el titular del 38,4% del Banco de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.