_
_
_
_
_

Fabra hace valer su peso y el de Génova en las candidaturas del PP

El presidente repesca a exconsejeros de Camps en las listas del Congreso

Las candidaturas con las que se presentará el PP a las próximas elecciones generales del 20-N suponen la repesca de algunos de los exconsejeros del Gobierno de Francisco Camps que se habían quedado como diputados autonómicos rasos. Así, en las listas se incluirá a Belén Juste por Valencia, Mario Flores y Gerardo Camps, por Alicante y Manuel Cervera, por Castellón

La recolocación de estos ha servido, además, como muestra del poder del presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, quien ha hecho valer el mensaje de Génova (sede el PP) de que es él quien manda.

Para ello, Fabra ha tenido que lidiar, sobre todo, con los pesos pesados del PP valenciano: Rita Barberá y Alfonso Rus. En Castellón, el presidente provincial, Carlos Fabra, sigue perdiendo poder y en Alicante Fabra mantiene los ánimos calmados equilibrando la representación de los afines al líder orgánico, José Joaquín Ripoll, y los próximos al poder institucional, encabezado por Sonia Castedo.

Belén Juste, Mario Flores, Gerardo Camps y Cervera van al Congreso
Rus tendrá una candidata en la Cámara Baja más otra en el Senado
Más información
Alberto Fabra coloca a Rubén Moreno en la candidatura del PP por Valencia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pugna en Valencia ha tenido a Alfonso Rus como principal protagonista, al reivindicar dos puestos de salida en la lista al Congreso, ya que no se sentía suficientemente representado con la inclusión de Belén Hoyo, vicesecretaria de organización de Nuevas Generaciones. Sin embargo, las directrices de la dirección nacional han sido claras y Rus ha optado por no contravenirlas ni excederse en la presión, hasta ceder en su intención de colocar también a la concejal de Gandia Carla Ripoll, a cambio de un puesto en el Senado para la hasta ahora diputada Inmaculada Guaita, que desplazaría a José María Chiquillo.

La alcaldesa de Valencia -que llegó a insinuar que podría ser candidata por Valencia y se lamentó por la falta de cariño- ha rentabilizado sus quejas. Barberá ha conseguido que Marta Torrado repita en un puesto de salida para el Congreso, mientras que ha logrado que Fabra adopte como suya la propuesta de incluir a Belén Juste en la lista por Valencia.

La candidatura, encabezada por Esteban González Pons, estará además conformada por Ignacio Gil Lázaro, e Ignacio Uriarte, designados por Madrid. A ellos se unirán Susana Camarero y Teresa García Sena, por deseo expreso de Alberto Fabra, y Vicente Ferrer, colocado por el propio González Pons.

En Alicante, la candidatura estará encabezada por el sempiterno exministro Federico Trillo, diputado por esta circunscripción desde 1989. El resto de la candidatura refleja el pacto entre campistas y una cada vez más débil corriente ripollista. En representación de este sector, ocupará el número tres la actual diputada Macarena Montesinos, una de las escuderas más fieles al presidente provincial, José Joaquín Ripoll. Los equilibrios entre ambos sectores también han desembocado en la inclusión de Miguel Á. Campoy, expresidente del puerto de Alicante, obligado a dejar ese cargo para recolocar a Ripoll, defenestrado de la presidencia de la Diputación. Campoy vuelve al Congreso como una apuesta personal de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

La cuota de exconsejeros por la provincia de Alicante la cubren el extitular de Economía Gerardo Camps y el exresponsable de Infraestructuras Mario Flores. En las posiciones de salida también se mantienen las actuales diputadas Amparo Ferrando y Enriqueta Sellés.

En Castellón, el exconsejero Manuel Cervera encabezará la candidatura, desplazando a la candidata de Carlos Fabra, su hija Andrea, al número dos. En tercera posición, tras el "traslado" de Miguel Barrachina a la Diputación de Castellón, la aún presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, tiene todos los números, ya que cuenta con el beneplácito de ambos Fabra.

El plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral comienza hoy. Pero el PP aún no ha convocado los comités provinciales que elevarán sus propuestas al comité nacional, que es el que ha de aprobar las listas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_