_
_
_
_
_

S&P baja otro escalón la calificación de la Generalitat

La agencia lamenta la falta de voluntad para subir impuestos

Standard & Poor's, agencia de calificación de riesgos financieros, remitió ayer a la Generalitat una rebaja en la calificación de la deuda pública de la Comunidad Valenciana que pasa de A a A- para las emisiones a largo plazo y de A-1 a A-2 para las emisiones a corto plazo.

La agencia apunta que el retraso "en la puesta en marcha de medidas significativas de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011" es una de las claves de la rebaja. Standard & Poor's recuerda que las elecciones autonómicas se celebraron en mayo. Y apunta: "El Gobierno valenciano está poco dispuesto a hacer uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos". "La capacidad de Valencia para equilibrar ingresos y gastos se ve lastrada por su falta de disposición a incrementar impuestos", subraya Standard & Poor's.

Más información
El Consell pone a la venta 1.800 millones de euros en bonos patrióticos

Por ello, la agencia prevé que "las desviaciones presupuestarias" registradas en ejercicios anteriores se mantendrán en 2011.

Del mismo modo, estima que la deuda pública seguirá creciendo hasta alcanzar su techo a lo largo de 2012 ante las necesidades de financiación que requiere la Generalitat. Pero prevé un ligero descenso de esas necesidades de financiación a partir de 2013.

'Bonos patrióticos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Standard & Poor's no oculta que la situación actual de las arcas de la Generalitat es extrema. "Valencia se encuentra en lo que consideramos una situación de liquidez negativa", apunta el informe que la agencia remitió ayer a la Generalitat.

La agencia sugiere una nueva emisión de bonos patrióticos. "Valencia mejorará parcialmente sus tensiones de liquidez acudiendo de forma exitosa al mercado minorista en diciembre de 2011". Incluso indica que el vencimiento de la primera emisión, en noviembre, se pagará con la emisión de un nuevo bono.

También apunta que el Estado no permitirá que la Generalitat se hunda: "El Gobierno central tiene fuertes incentivos para prestar apoyo a Valencia en cantidad y plazo suficientes". "El apoyo podría incluir adelantos en transferencias, préstamos, avales para la emisión de deuda o compra de deuda regional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_