Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre: "Voy al Senado para hacer un servicio a mi ciudad"

El alcalde de Málaga asegura que nadie como él defiende la descentralización

El empeño del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por convertirse en senador, aun a costa de romper su propia doctrina sobre la compatibilidad de cargos, bien parece el de un cruzado medieval. "Es un servicio que hago a mi ciudad que desde el plano de la autonomía local hoy está olvidada y maltratada", aseguró ayer, y se postuló porque dijo que no ha oído a "ningún alcalde una expresión tan comprometida" en favor de la descentralización de competencias y de financiación a los municipios.

De la Torre ha pedido a la dirección del PP que le incluya en la candidatura al Senado porque cree que, tras 11 años de reivindicar en vano desde la alcaldía, tiene la misión de elevar su reclamación de autonomía local a una Cámara que es de representación territorial. "Voy a meter el hombro en una tarea que conozco bien, que argumento bien, porque viví la etapa de la preautonomía, defendí una autonomía que no es la que hay, pedimos una autonomía en cascada, que llenara de contenido también a los Ayuntamientos y no se ha hecho, y llegará un momento que quienes vivimos e hicimos la Transición no estaremos aquí para contarlo, para exigirlo, para pedirlo, para reclamar esa autonomía local", argumentó en una entrevista en la Cadena SER.

Desde estas consideraciones, De la Torre se plantea su presencia en el Senado como "un complemento" a sus funciones de alcalde, compatibilidad que le obliga a explayarse en explicaciones porque siempre ha defendido que la tarea municipal requería exclusividad. Por ello se enfrentó en 2003 al presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, a quien se negó a dar responsabilidad alguna en su equipo de gobierno en tanto que era portavoz del partido en la Diputación, entonces en la oposición. Ayer explicó que "ser portavoz exige una dedicación exclusiva porque tiene que llevar todos los temas".

Ahora vuelve a darse la coincidencia de que Ramírez aspiraba a encabezar la candidatura del PP de Málaga al Senado, Cámara en la que ya tiene escaño. El ex presidente del PP, que confesó días atrás sus aspiraciones, se vio forzado anteayer a hacer unas declaraciones de apoyo a De la Torre y se excusó en que desconocía que éste quería ser candidato.

De la Torre explicó además que su interés en el Senado se centra en la comisión de entidades locales y que solo le requerirá una presencia en Madrid de cuatro días al mes. Solo admitió posible compatibilidad entre una alcaldía y el Senado -varios alcaldes andaluces del PP van a ser senadores-, pero dijo ver incompatible gobernar un municipio con ser diputado autonómico, en contra de lo que defiende la dirección del PP, que quiere recurrir la norma andaluza que prohíbe esta compaginación, o en el Congreso.

Por encima de que sea un caso excepcional, De la Torre cree que se lo tiene ganado: "Soy la única voz de alcalde que habla con claridad de la descentralización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011