_
_
_
_
_

Un incendio cercano fuerza el paro de la nuclear de Vandellós

Un incendio en una subestación eléctrica situada a cuatro kilómetros de distancia forzó ayer el paro de la nuclear de Vandellós II (Tarragona), propiedad de las eléctricas Endesa e Iberdrola. Las llamas, que fueron extinguidas sobre las 20.00 horas y en ningún caso afectaron a la central, provocaron la caída de la línea principal de alimentación eléctrica de unos 400 kilovatios.

Los protocolos de seguridad obligaron a parar el reactor, pero el suceso no tuvo impacto ninguno ni en los trabajadores ni en la población ni en el medio ambiente, destacó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.

La central seguía desconectada anoche, pero la dirección preveía conectarla de nuevo cuando se restableciera la línea de alimentación. Endesa e Iberdrola dejan de facturar unos 600.000 euros diarios cada jornada que la nuclear permanezca desactivada.

Se trata de la primera parada forzosa desde el pasado mayo, cuando una avería en el sistema de refrigeración del reactor obligó a desconectar la planta. Entonces, la central trató de reparar la avería sin parar la planta, que se mantuvo en marcha gracias al segundo sistema de refrigeración, pero no lo lograron y la avería se prolongó durante más de 72 horas: el límite fijado por los procedimientos de seguridad de la nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_