_
_
_
_

Educación ultima un nuevo plan de atención a la diversidad

Celaá avala la apuesta por la vía "inclusiva" en esos alumnos

Euskadi tendrá en marcha dentro de dos meses un nuevo plan estratégico que englobe a aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales, ya sean alumnos con discapacidades o con problemas de aprendizaje, estudiantes con altas capacidades que precisan de un curriculum adaptado a ellos o extranjeros que precisan de atención para integrarse por completo en el aula a su llegada.

El anuncio del plan lo hizo la consejera de Educación, Isabel Celaá, durante una comparecencia ante la Cámara vasca, en la que reiteró el objetivo del sistema educativo vasco de mantener una escuela inclusiva frente a las alternativas que se han tomado en otros sistemas. "Nosotros no segregamos alumnos", insistió.

En 2008, existía constancia de 73 niños de altas capacidades y ahora ya suman 142

Celaá compareció para informar sobre el tratamiento que se está dando a los alumnos de altas capacidades. La consejera aseguró que en estos momentos hay 142 estudiantes identificados y con medidas extraordinarias por parte del Departamento de Educación, 0,8 por cada mil alumnos. La cifra supone un aumento considerable con respecto a la que se manejaba en 2008, de tan solo 73 menores. Las identificaciones se convirtieron ayer en el único punto de fricción entre Educación y el principal partido de la oposición. La parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal, que había pedido la comparecencia del Gobierno, consideró la cifra de los 142 estudiantes "muy muy pequeña". "Hay que encontrar a los que se han quedado en el camino", insistió.

Esta visión estuvo respaldada más tarde por las asociaciones del sector, que defendieron que "hay evidencia clara de que hay un déficit claro de identificación". Según uno de los portavoces, la gran mayoría de los superdotados no están identificados. Berriozabal apuntó a un estudio del Ministerio de Educación del año 2000 que señala que los alumnos superdotados oscilan entre el 2 y el 5%, aunque Celaá aseguró que el ministerio estaba "especulando".

El nuevo plan estratégico de atención a la diversidad busca poner el acento en los distintos tipos de necesidades especiales, ya que el que ha regido hasta ahora, un "referente", lo ha puesto sobre todo en potenciar la inclusión y la atención de los alumnos con discapacidades y con problemas de aprendizaje. Celaá insistió en la necesidad de este nuevo plan "por razones de equidad" porque "ninguna sociedad se puede permitir perder talento". Además de este plan, Educación ha preparado un documento para el profesorado que recoge cómo comprobar que un alumno tiene altas capacidades, qué recursos se pueden utilizar y qué consejos se les pueden dar a las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy en día, los estudiantes con altas capacidades reciben apoyo desde los centros escolares-se les exige presentar trabajos de mayor grado de dificultad, se les ofertan actividades de libre elección, acuden a algunas asignaturas de otros niveles o se les cambia de curso- y, cuando ya no es suficiente, de los berritzegunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_