_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tan contentos

Carlos Boyero

Ver los informativos durante los últimos meses, machaconamente protagonizados por los amenazantes dictámenes de esa cosa tan abstracta como oscura llamada mercados, provocaba fatiga y temor, e imagino que aquellos que tenían escasas cosas que perder y ya no poseen nada ni siquiera se molestaban en encender esa televisión que confirmaba cada día el Apocalypse now. Pero, a partir de ahora y hasta ese 20-N que solo debería importar a los que vivirán de sus resultados durante cuatro jugosos años, el espectáculo va a ser exclusivamente obsceno para cualquier persona decente a la que todavía le quede alguna neurona, independientemente de que pertenezcan a la tribu de los indignados o de los resignados, los abstencionistas rabiosos o los que creen en el deber cívico de votar aunque haya que taparse la nariz, los que perdieron su trabajo o saben que eso puede ocurrir mañana, los que confiaban en que una poderosa sanidad pública curaría sus males y que aunque sus hijos no pudieran estudiar en colegios y universidades privadas no tendrían problemas para estudiar una carrera si poseían inteligencia y ganas gracias a la educación pública.

Las noticias del mundo estarán centradas machaconamente en gente que agita banderas, exhiben gesto eufórico, se abrazan y se piropean, hacen señales de victoria, aseguran disponer de recetas para lograr el bienestar colectivo, hablan incansablemente con expresividad enfática, tienen claro que ellos son los buenos y los otros malos, juran estar en posesión de la verdad.

Cuenta Rajoy que no aspira a caer bien a todos pero sí a gobernarnos inmejorablemente a todos. También que se acabó esa cosa tan sectaria de tener que elegir entre bandos y trincheras. En eso estoy de acuerdo. Me han decepcionado tanto lo que se van como me inspiran grima los que van a llegar. Comparto aquel utópico anhelo de Borges de que algún día los hombres mereceremos no tener gobiernos. Y flipo al escuchar como repite varias veces el inteligente Rubalcaba: "A partir de ahora, un político, un sueldo". Sobreentiendo que antes lo normal y justo era: "Un político, siete sueldos". De la tentación añadida de pillar en la caja común, no dice nada. ¿Quienes serán los que le tienen ganas a Blanco? Imagino que, sobre todo, los parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_