Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cribado de cáncer de próstata, en entredicho

La detección precoz -cribado- del cáncer de próstata está en entredicho. El grupo de expertos United States Preventive Services Task Force ha preparado un informe que desaconseja que se hagan las pruebas correspondientes (el llamado PSA que se mide mediante un análisis de sangre) a los hombres sanos. Este grupo es el de mayor impacto sobre prácticas preventivas en el país. El adelanto del trabajo lo publicó ayer The New York Times. Hasta ahora, esta prueba se aconseja para todos los mayores de 50 años (44 millones en Estados Unidos, 7,5 millones en España).

Según los expertos, esta medición es ineficaz, y lo que puede pasar es que un positivo lleve a hombres sin problemas a someterse a los agresivos tratamientos antitumorales. Virginia Moyer, profesora de Pediatría del Baylor College de Medicina y responsable del grupo de trabajo, ha explicado que "esta prueba no permite distinguir entre los cánceres que afectarán a la vida del hombre durante su vida y los que no. Necesitamos encontrar una prueba que lo haga".

Pero no todos están de acuerdo. La mayor organización de pacientes con cáncer de próstata de EE UU lo critica porque es "la mejor prueba que hay".

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, está de acuerdo con eliminar el análisis. "Solo sirve para fastidiar a la gente y dejarla impotente [por la quimioterapia]", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011