Ciencia irrita a los expertos al negar recursos a un centro de élite
El resultado del programa del Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar y reconocer los centros de excelencia del país ha irritado y sorprendido a la comunidad científica por excluir el Centro de Regulación Genómica (CRG), de Barcelona, considerado uno de los mejores de Europa en investigación biomédica. El centro, dirigido por Luis Serrano, ha quedado fuera de los ocho seleccionados en dicho programa, el Severo Ochoa, que aporta un millón de euros anuales durante cinco años a los centros seleccionados. La selección enojó también a la Generalitat, además de empujar a Serrano a presentar la dimisión al Gobierno catalán, que la rechazó de forma tajante.
"Sorprende y extraña", señaló ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, tras certificar que mantendrá a Serrano en el cargo. Este científico "tiene toda nuestra confianza y debe continuar su buen trabajo", señaló. Es sorprendente que el Severo Ochoa, que prevé seleccionar a hasta 10 centros en cada convocatoria, solo haya seleccionado ocho en esta primera. Y entre los no elegidos se halla el CRG, uno de los más prestigiosos del país. "Respetamos el proceso pero se envía una señal muy rara sobre la calidad de los centros de investigación españoles. Nos parece exótico", prosiguió Mas-Colell.
Alegaciones al jurado
Serrano, que presentó su dimisión por considerar injusto el criterio de Ciencia y entender que la ausencia de más financiación es "una losa" para los planes de futuro del CRG, no hizo más declaraciones.
Ciencia e Innovación considera que "la decisión de dimitir como director de un centro es de carácter personal y el ministerio no puede opinar al respecto". Y añadió que "el ministerio no comparte en ningún caso las acusaciones vertidas por Luis Serrano sobre el proceso de evaluación, que ha seguido los estándares internacionales".
Los ocho centros seleccionados son: el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Investigación Biomédica, el Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.