_
_
_
_

Los liberales vislumbran la reelección en Polonia tras escapar de la crisis

El avance del conservador Kaczynski en los sondeos inquieta a los inversores

Cristina Galindo

Mientras Europa agoniza por la crisis global y muchos de sus Gobiernos caen sin remedio, Polonia está a punto de conseguir lo nunca visto en sus 22 años de democracia. Si, como prometen las encuestas, el actual primer ministro, el liberal Donald Tusk, gana las elecciones parlamentarias del domingo, se convertirá en el primer dirigente que sale reelegido en el país centroeuropeo desde la caída de la dictadura comunista, en 1989. Y lo conseguirá gracias a una gestión que ha logrado mantener la economía a flote.

Todos los sondeos dan como ganadora a la Plataforma Cívica (derecha liberal), aunque existe mucha diferencia entre las encuestas. Algunas le dan una ventaja de más de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, el partido Ley y Justicia (derecha conservadora), del controvertido ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, mientras otras reducen esa diferencia a un par de puntos.

El Gobierno de Tusk aspira a ser el primero en renovar mandato desde 1989

"Una victoria de la Plataforma Cívica sería un gran logro", afirma en conversación telefónica Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos, un think tank de Varsovia. "Permitiría al Gobierno continuar con su agenda de modernización del país", añade Krzysztof Blusz, vicepresidente de DemosEuropa.

La posibilidad de que el ex primer ministro Kaczynski, euroescéptico y contrario a las privatizaciones, vuelva al poder inquieta a los inversores, más cómodos con las políticas liberales de Tusk. "Ningún sondeo da ventaja al partido de Kaczynski y, además, es poco probable que lograra formar una coalición de Gobierno", dice Kucharczyk.

Ley y Justicia es una formación conservadora en lo social y en lo moral -especialmente, en temas como el aborto, la homosexualidad y la religión-, pero en lo económico defiende ideas más cercanas a la izquierda, como el aumento del gasto social y la subida de impuestos a los ricos.

Gane quien gane, todo indica que el partido que obtenga más votos el domingo tendrá que buscar socios para gobernar. El actual Ejecutivo ya cuenta con el apoyo de una pequeña formación, el Partido Campesino. Otros potenciales socios son la Alianza Izquierda y Democracia (SLD), unión de excomunistas y centro-izquierda, y el recién creado Movimiento Palikot, liderado por el conocido empresario Janusz Palikot, antiguo diputado de la Plataforma Cívica, que aboga por legalizar la marihuana, defiende los derechos de los homosexuales y quiere eliminar la religión obligatoria en las escuelas polacas.

Los logros económicos son el principal activo de la Plataforma Cívica. Polonia fue el único país de la Unión Europea que consiguió librarse de la recesión en 2009. El Ministerio de Finanzas prevé un crecimiento del PIB del 4% para este año y el siguiente; del 3,7% en 2013, y del 3,9% en 2014.

La gestión de los fondos europeos (muchos destinados a infraestructuras) ha sido uno de los pilares que ha sostenido la economía, además del control del déficit público y la puesta en marcha de un programa de privatizaciones de empresas estatales que, sin embargo, va más lento de lo esperado por las malas condiciones del mercado.

"Los polacos valoran la capacidad del Gobierno para gestionar el dinero comunitario", afirma Blusz. El analista Zbigniew Pisarski, de la Fundación Pulaski, considera que la última legislatura ha sido positiva no solo para la economía: "Las relaciones con nuestros vecinos han mejorado y nuestra posición en la UE es ahora más fuerte y respetada".

El punto flaco del país es el empleo: la tasa de paro se mantiene en un 12%, pero entre los jóvenes entre 18 y 24 años alcanza el 25%. Y la lucha contra el paro se ha convertido en una de las banderas de Kaczynski. Los expertos temen que una coalición débil en el poder tenga problemas para seguir reduciendo el déficit público por debajo del 3% del PIB.

Carteles electorales en una calle del centro de la localidad polaca de Czestochowa.
Carteles electorales en una calle del centro de la localidad polaca de Czestochowa.GETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_