Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sin inauguración por decreto

Castedo impide la apertura oficial del festival Marea en Casa Mediterráneo de Alicante por problemas de seguridad y licencias

El Marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea de Casa Mediterráneo, arrancó con mal pie, y sin el acto de inauguración previsto anoche. Un decreto de alcaldía denegó el servicio de la Policía Local, ya que la actividad se realizaba en la antigua estación de Benalúa, en obras y sin licencia de ocupación, según el Ayuntamiento.

La versión de Casa Mediterráneo diverge por completo. Su directora, Yolanda Parrado, convocó por la tarde a la prensa para explicar que hace un mes hicieron los trámites para obtener los permisos necesarios. Pero ayer a mediodía saltó la alarma cuando, casualmente, todos los altos cargos del PP (vicepresidenta del Consell, consejera de Turismo, presidenta de la Diputación, y concejales del Ayuntamiento) que habían confirmado asistencia, comunicaron, entre las 12.25 y las 13.50 que por problemas de agenda no acudirían a este acto, donde estaba prevista la presencia de la ministra Leire Pajín.

Parrado critica la "deslealtad institucional" del Consistorio

El Festival Marea retoma hoy su cartel de conciertos

A las dos de la tarde Casa Mediterráneo recibió un escrito de la Gerencia de Urbanismo de Alicante advirtiendo de que las obras "no cuentan con licencia de ocupación, por lo que realizar un acto representa un riesgo". Por la tarde, la Policía Local comunicaba: "Por decreto de alcaldía no daremos servicio al acto y debemos levantar acta de cualquier actividad". Parrado admitió: "Sin la policía no podemos arriesgarnos, las licencias son discutibles, la seguridad no".

Parrado llamó por teléfono a la alcaldesa y a varios ediles, pero no contestaron. La directora de la institución, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, no quiso echar más leña al fuego, aunque tildó en varias ocasiones de "deslealtad institucional" lo que había pasado: "El miércoles los técnicos municipales supervisaron las instalaciones y no había problemas" dijo Parrado. Y se preguntó enojada: "¿Qué ha cambiado para que nos obliguen a suspenderlo?, ¿no vieron antes el riesgo?"

Fuentes del gabinete de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, argumentaron que el edificio está en obras, hay riesgo para la seguridad y sin licencia de primera ocupación no se debe hacer nada. Sin embargo, Casa Mediterráneo mostró la carta de Adif, propietaria del local, autorizando el acto, y recordó que en ese edificio en obras ya hubo dos jornadas de puertas abiertas, sin incidentes.

Leire Pajín mostró su "profunda tristeza" por las "trabas" del PP al acto y señaló que Casa Mediterráneo "no es del PSOE, ni del PP, ni del Gobierno, ni del Ayuntamiento, sino de todos los ciudadanos".

Pese a todo el festival Marea seguirá hoy con tres conciertos y dos exposiciones para que Alicante, pese a sus políticos, sea puente de unión entre jóvenes artistas de las dos orillas del Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011