_
_
_
_
_

El 'consejo de sabios' de López pone el acento en las ineficiencias del sistema

Bizkaia ve "preocupantes" algunas conclusiones del informe sobre duplicidades

Con los tambores de guerra del 20-N sonando a lo lejos, el Gobierno vasco encontró ayer en el consejo asesor para asuntos económicos del lehendakari, Patxi López, cierto respaldo moral para impulsar el debate sobre el entramado institucional vasco, apenas horas después de que la Diputación de Bizkaia tildara de "preocupantes" algunos de los contenidos del informe sobre duplicidades e ineficiencias realizado por dos consultoras externas. Álava, por su parte, dijo estar abierta a aprovechar la ocasión, aunque percibió "cierto sesgo acusatorio" hacia las Diputaciones en el informe, remitido ayer al Parlamento. Gipuzkoa no se pronunció.

El consejo de sabios, que incluye a representantes del mundo empresarial, académico y social, consideró ayer tras su reunión que el informe era un buen "primer paso" para abordar un debate que, según sostuvo, debería centrarse más en las ineficiencias del sistema y debería incluir a "todas las administraciones públicas vascas". "Existe una mayor bolsa de ahorro potencial en el apartado de ineficiencias que en el de duplicidades", opinaron los expertos durante su encuentro con el lehendakari, según informó Presidencia en un comunicado.

López pide analizar las duplicidades en una comisión en el Parlamento vasco
Más información
Garitano premia a los Ayuntamientos

Por su parte, el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, negó que la institución que preside haya "declinado" la invitación para participar en el "proceso de contraste" del informe. Relató que el Ejecutivo autonómico se dirigió por carta, tras el 22-M, a la Diputación instándole a que "se nombre un coordinador" . El ente foral vizcaíno, añadió Bilbao, respondió que estaba dispuesto a colaborar, pero que quería esperar a que se constituyeran las Juntas Generales y el nuevo Ejecutivo. "De esas urgencias tras las elecciones, ahora se dice que la Diputación de Bizkaia no ha colaborado", censuró. El Gobierno solo pedía tener interlocutores técnicos y no quería abordar cuestiones políticas, por lo que la espera no tenía sentido, respondieron fuentes oficiales de Lehendakaritza.

Bilbao solo tendió la mano para acordar actuaciones conjuntas en materia de políticas activas de empleo, recalcando que él mismo trasladó esta cuestión al lehendakari en la reunión que mantuvieron en julio pasado. Y criticó que se considere una duplicidad el tener tres aeropuertos en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Álava, el diputado general, Javier De Andrés, también quiso marcar perfil propio recordando que, durante la pasada campaña electoral, ya planteó que cada institución se centrara en sus competencias para ganar eficiencia. Y pidió al Gobierno, "si se toma el informe en serio", que inste al PSE alavés a retirar la moción solicitando que se mantenga la partida de 2 millones de euros para libros de texto, suprimida por el Gobierno foral porque la competencia corresponde al Gobierno vasco.

Ante el consejo asesor, el lehendakari recalcó que su intención no es modificar la arquitectura institucional vasca, sino "racionalizarla" bajo el lema de "tres territorios pero un solo país". De momento ya ha realizado su petición de que se cree una comisión parlamentaria o una ponencia para debatir tras el 20-N el modelo de país que se quiere

El consejo analizó también un estudio comparativo sobre infraestructuras entre Euskadi y cuatro regiones o países similares -Dinamarca, Rheinland-Pfalz (Alemania), Rhône-Alpes (Francia) y Limburg (Holanda)-. Entre las conclusiones destacan que el País Vasco es una de las que mayor número de aeropuertos tiene por cada millón de habitantes, mientras que el tráfico de pasajeros está por debajo de la media. Euskadi está en el promedio en número de hospitales con respecto a la población, con el segundo mayor ratio de hospitales por cada área de 20 km2.

También es la que más palacios de congresos tiene por cada millón de habitantes y la que mayor número de asistentes recibe, aunque los eventos organizados son los más pequeños. -media de 1.608 asistentes frente a los 8.636 o los 8.212 en Dinamarca y Limburg, respectivamente-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_