_
_
_
_

Bilbao acusa a López de poner "patas arriba" las instituciones

Propone crear un fondo para las personas mayores y dependientes

Su comparencia era esperada y no defraudó. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, participó ayer en la Tribuna Fórum Europa con un discurso calculado y trufado de críticas, sobre todo al Gobierno vasco. En su intervención abordó todos los asuntos de la actualidad y con su verbo afilado nadie se pudo sentir indiferente. Cargó contra el lehendakari -sobre todo-, el comisario Joaquín Almunia y las políticas fiscales de los últimos Gobiernos de PSOE y PP -"la marca España nos sigue perjudicando", dijo-.

El primer objetivo de sus imputaciones fue el Gabinete de Patxi López, al que acusó de estar poniendo "patas arriba" un entramado institucional que, consideró, "ha demostrado ser capaz de funcionar a lo largo de los últimos 31 años". "Mientras otros están al borde de la ruina económica y presupuestaria, aquí podemos presentar una tarjeta de visita bastante diferente", opinó el diputado general.

Pide endurecer las penas contra quienes defrauden a Hacienda

Por eso dijo no entender "la obsesión" del Ejecutivo autonómico por plantear un cambio en la estructura institucional con iniciativas como la ley Municipal, ideada para dotar de mayor poder a los ayuntamientos, o la pretensión de situar en el Parlamento vasco el debate fiscal. A su juicio, estas propuestas son "botes de humo" con los que el Gobierno vasco pretende eludir su responsabilidad.

"¿A qué se debe la obsesión de poner patas arriba lo que ha demostrado su eficacia?", se preguntó Bilbao. La respuesta la ofreció él mismo a continuación: "Se me ocurre que intentan esconder los resultados del fracaso electoral del PSE el pasado mayo. En Bizkaia son la tercera fuerza y de 112 municipios son sólo tres las alcaldías ocupadas por los socialistas".

El ariete institucional del PNV también abordó en su discurso el espinoso asunto de las vacaciones fiscales. Insistió una vez más en que Bizkaia ya ha recuperado todas las ayudas otorgadas a empresas en los años 90, declaradas ilegales por la Comisión Europea. No obstante, matizó que Europa entiende que esa devolución no se ha realizado en base a los criterios adecuados, y es por este motivo por lo que se está solicitando a las firmas que devuelvan los incentivos. "No nos queremos arriesgar a tener que pagar una multa que podría llegar a ser importante" [de más de 40 millones], dijo.

En este punto, el diputado general culpó de la compleja situación por la que atraviesan las Haciendas forales al comisario de la competencia, el socialista Joaquín Almunia. "La solución definitiva no es muy complicada y pasaría por la retirada de la denuncia que se presentó el pasado mes de abril ante la Corte de Luxemburgo", sostuvo.

Uno de los peores efectos de la crisis económica, continuó Bilbao, es la aparición de importantes deficits públicos en las administraciones, resultado, a su juicio, del "fracaso histórico" de las políticas económicas de los gobiernos de PSOE y PP. Por ello, censuró la "constante" reducción de la presión fiscal con, entre otras medidas, rebajas en los tipos del IRPF, las leyes aprobadas en el ámbito del gasto social sin tener en cuenta "esto cuánto vale y quién lo paga" y la ejecución de infraestructuras "sin más rentabilidad que una foto ante una campaña electoral". Aquí puso el ejemplo de los aeropuertos de Huesca, Castellón y Ciudad Real. "Ésta es la foto que, pese a las diferencias, tanto nos está perjudicando", resaltó.

En clave constructiva, Bilbao puso énfasis en subrayar que la clave de la recuperación está en el aumento de la actividad económica, para lo que propuso una política fiscal basada "en la seriedad y el rigor", la progresividad del sistema tributario, el "uso inteligente" del Concierto Económico y un compromiso "firme y real" contra el fraude.

Precisamente, una de las propuestas que planteó al final de su intervención fue una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones contra los defraudadores. Bilbao presumió de que Bizkaia es "un modelo" en esta lucha, con más de 2.000 millones "aflorados" en los últimos ocho años. "Nadie nos tiene que dar lecciones en esto", indicó.

El diputado también se mostró partidario de la creación de un fondo para garantizar las coberturas vinculadas al envejecimiento y la dependencia -su materialización podría ser a través de un recargo específico sobre el IRPF-, la modificación del tratamiento fiscal de las rentas de deportistas de élite extranjeros, la modificación del régimen de las sociedades de inversión (SICAV) y la actuación sobre los paraísos fiscales en Gibraltar y Andorra.

Reforma tributaria conjunta

José Luis Bilbao sorprendió al asegurar al final de su intervención que la Diputación de Bizkaia está trabajando para iniciar en 2012, junto a las otras dos instituciones forales vascas, una reforma tributaria. "Se hará estableciendo los consensos necesarios entre quienes somos competentes en la materia, teniendo siempre en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor", dijo. El anuncio llega sólo unos días después de que el lehendakari, Patxi López, presentará durante el pleno de Política General su propuesta para situar en el Parlamento vasco el debate fiscal.

Las palabras de Bilbao, sin embargo, no fueron refrendadas apenas unas horas más tarde por el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés. "No sé lo que ha dicho exactamente José Luis, pero nosotros estamos elaborando nuestra propia propuesta, dirigida a resolver los problemas de financiación de las familias y las empresas para generar empleo", manifestó.

Bilbao también desveló en su comparecencia que la recaudación de la institución que dirige para 2012 quizá no llegue a los niveles de 2007. "Hoy somos más pobres que ayer, un mensaje que, por desgracia, creo que todavía no está interiorizado", reflexionó. La previsión conjunta inicial de las tres Haciendas forales para este ejercicio ascendía a 12.500 millones, mientras que la que acordaron hace unos días es de 11.835 millones. Para 2012, está prevista una disminución del 2,6% en el presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_