_
_
_
_

Defensa echa cuentas y solo ve ventajas

Miguel González

Zapatero subrayó ayer que el establecimiento en Rota (Cádiz) del componente naval del escudo antimisiles tendrá "un impacto socioeconómico muy positivo" para la zona. En realidad, la inversión que requiere el despliegue en la base de cuatro buques y 1.200 militares es relativamente modesta: entre tres y seis millones de euros. Sin embargo, Defensa cree que su efecto económico en la deprimida bahía gaditana será muy superior y lo cifra en 51 millones anuales. Parte del beneficio se deriva de los contratos de mantenimiento y reparación de los cuatro buques, de los que deberían beneficiarse los astilleros de San Fernando, por un importe estimado en 8,4 millones anuales. Pero lo más importante es que residirán en la zona 3.400 nuevos ciudadanos estadounidenses, entre militares, civiles y sus familias. Además, las Fuerzas Armadas españolas se beneficiarán, según Defensa, del adiestramiento y la transferencia de tecnología asociados a la presencia de algunas de las unidades más modernas de la Navy. "Y todo ello a un coste cero", subraya. ¿Y los riesgos? Para Defensa no hay más riesgo, sino mayor seguridad, pues se trata de un sistema de defensa frente a eventuales ataques. Los expertos advierten, sin embargo, que si Rota gana peso estratégico también incrementará su valor como objetivo para cualquier enemigo de la OTAN. Y el nuevo jefe del Pentágono, Leon Panetta, dejó claro que los cuatro buques cumplirán otras funciones, además de la defensa antimisil, como dar "apoyo de respuesta rápida" a los mandos estadounidenses en Oriente Próximo o África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_