Gobierno y Junta discrepan sobre el pacto del Guadalquivir
El acuerdo por el que Andalucía asumiría algunas funciones en el Guadalquivir se atasca cuando solo falta un día para que caduque la actual encomienda de gestión transitoria. Ese fue el colchón legal que se aprobó cuando el Constitucional anuló el artículo del Estatuto que permitió el traspaso en 2009 de todas las competencias sobre el río a Andalucía.
La Junta dio anoche por cerrado el acuerdo y sostuvo que solo está a la espera de que el Gobierno les convoque para ratificarlo. Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial negó que el acuerdo esté rematado. El problema, según el ministerio, sigue siendo la búsqueda de un encaje legal que permita a Andalucía asumir algunas funciones -como el control de pantanos y autorizaciones- y los medios materiales y humanos necesarios. Pese a que la Junta niega que se vaya a prorrogar la actual encomienda, a medida que avanzan las horas empieza a cobrar fuerza la idea de que se tenga que ampliar unos días más para poder encontrar una solución legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.