_
_
_
_
_
CiberP@ís

Zune ha muerto, viva iPod

El reproductor de Apple cumple 10 años pletórico

El mismo día en que Microsoft decretaba la muerte oficial de su reproductor Zune (tras meses en estado vegetativo), Apple reforzaba sus modelos iPod. "El iPod y la música han sido la puerta a todo lo demás", reconoció Cook. Todo lo demás significa el móvil iPhone, la tienda de música, la tienda de aplicaciones, el iPad y el despegue de una empresa que antes del iPod malvivía con los ordenadores.

El iPod ha cumplido 10 años. En este tiempo se han vendido en todo el mundo 300 millones de modelos, y en Estados Unidos mantienen el 78% del mercado de reproductores móviles. Del primer iPod, bautizado posteriormente como Classic, se ha pasado a cuatro modelos, a los que se ha ido añadiendo características para intentar que el consumidor renueve su parque, pues el mercado de los países en desarrollo no es suficiente (un smartphone ya le come casi todas sus funciones).

Ayer únicamente se habló de actualizaciones para el Nano y el Touch. El primero se presenta ya en siete colores, con renovada imagen de sus iconos, centrado en la actividad deportiva, y más barato (149 dólares -112 euros- el modelo de 16 gigas y 129 dólares -97 euros- el de 8 gigas, a falta de sus precios en España). En el caso del iPod Touch, el táctil, se ha pensado como plataforma de juegos y viene ya con el nuevo sistema iOS5 (cuesta 199 dólares -150 euros- la versión de ocho gigas).

Los otros dos continuarán a la venta estas Navidades, pero todo hace presagiar que tienen más pasado que futuro.

Aun así habrán durado más que el Zune de Microsoft, otra respuesta tardía del gigante de Seattle a lo que se avecinaba. Zune apenas ha durado cuatro años y sus ventas, centradas en su país de origen, en ningún momento inquietaron el dominio de Apple.

Tim Cook debuta como patrón de Apple.
Tim Cook debuta como patrón de Apple.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_