Barberá insiste en que Valencia mantenga la F-1
Ecclestone cobra, pero los vigilantes del circuito no
El magnate de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya se conocen. "Era muy importante que se conocieran", dijo ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que mantiene todo su empeño por que Valencia mantenga la celebración del gran premio.
El encuentro entre Ecclestone y Fabra se produjo el pasado sábado en Valencia. Y fue, según la alcaldesa, "un encuentro privado", pese a que es dinero público el que la Generalitat ha empleado para pagar el canon por este evento -unos 17 millones de euros anuales-. La Generalitat adelantó, a través de uno de sus entes públicos, los 110 millones de euros que costó la construcción del circuito. Pero, dado que el encuentro fue "privado" y que, de lo contrario "hubiéramos dado una rueda de prensa", la alcaldesa solo precisó que las conversaciones con Ecclestone para mantener el premio van "por buen camino".
La regidora insistió en que "cuando se está negociando, dar a conocer la situación puede entorpecer, enturbiar o interponerse en la consecución de los objetivos" fijados, con lo que justificó que ella no mencionara ese encuentro.
El Grupo Socialista desveló ayer que el patrón de la fórmula 1 ha cobrado puntualmente los 17 millones del canon correspondiente a los años 2009 y 2010. Un canon del que se acabó haciendo cargo la Generalitat tras comprobarse que la empresa Valmor, organizadora de la prueba, no obtenía beneficios ni podía asumir su pago.
Los que no han cobrado, sin embargo, han sido los vigilantes de seguridad que trabajaron en el último Gran Premio de Europa. La empresa Esabe, encargada de la seguridad del circuito, debe 32.173 euros por exceso de horas trabajadas. Uno de ellos, en conversación con este diario, aseguró que la empresa solo hacía que darles largas. Un portavoz de Esabe reconoció que desde junio no les han pagado pero que este mes se les abonará la deuda pendiente. La empresa que gestiona el circuito reconoció que tampoco ha pagado a Esabe, "pero estamos en plazo", unos 85 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.