Cierra el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia
La Generalitat valenciana ha bajado la persiana del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, que impulsó en 2007 para investigar, a través de estudios y congresos, las formas de intimidación y agresión, en especial las cometidas contra mujeres, niños o personas mayores. Fuentes del Gobierno valenciano, principal financiador de la institución y miembro de su patronato, indicaron ayer que se ha decidido el cierre de esta entidad por "no ser posible su viabilidad económica".
Los cuatro patronos del centro -uno de los cuales es un representante del presidente de la Generalitat- acordaron el pasado 6 de julio la extinción de la institución que dirigía el catedrático de Filosofía José Sanmartín. La Generalitat explica que la decisión se enmarca en la reestructuración del sector público destinada a "la mejora de la eficiencia de sus recursos". La Administración valenciana sostiene que existía una "duplicidad de objetivos y fines" entre el Reina Sofía y la consejería de Justicia y Bienestar Social, que "ya se ocupa" de cuestiones relacionadas con el estudio, prevención y asistencia similares a las del centro extinguido a través de la dirección general de Familia y Mujer o a la Fundación de Atención a Víctimas del Delito.
Web operativa
Pese a ello, la página web del Reina Sofía seguía ayer plenamente operativa y permitía acceder a las bases de datos que ofrece el centro. De hecho, algunos de los estudios, como el relativo a los crímenes machistas correspondientes a este año, están actualizados e incluye información de asesinatos cometidos el 27 de septiembre.
El centro vio la luz después de que la Reina, tras asistir al I Seminario Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia, celebrado en Valencia 1996, planteara la posibilidad de convertir aquel encuentro en unas jornadas con una periodicidad definida. La Generalitat, presidida entonces por Eduardo Zaplana, transformó la sugerencia en una institución que impulsó con una dotación anual de 600.000 euros. La Reina asumió la presidencia del patronato, cedió su nombre al centro y lo apoyó con su presencia en cinco de los 11 congresos celebrados desde entonces (el último en 2007). En 2009 comenzaron los recortes de la Generalitat que han acabado con el cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.