_
_
_
_
_

El porcentaje de alumnos extranjeros ha crecido un 30% en cuatro años

Educación y Asuntos Sociales presentan un cómic para prevenir la xenofobia

Un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración indica que el alumnado extranjero en los niveles no universitarios ha crecido un 29% desde 2007 -de los 23.565 de entonces a los 30.405 en 2010-. Educación cifra actualmente el total de alumnos inmigrantes en Primaria y Secundaria en 37.746. Tal y como apuntaron ayer la titular de este derprtamento, Isabel Celaá, y la de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, suponen un 8,5% del total del alumnado no universitaria, cuando la ratio de extranjeros sobre el conjunto de la población vasca se queda en el 6,6%.

El aumento, "paulatino" en los últimos años, según los autores de aquel informe, muestra un cambio significativo que se irá consolidando con el paso de los años: la educación obligatoria y posobligatoria está aumentando su peso entre el alumnado extranjero y la educación para adultos comienza a descender. Esta realidad se explica con la reagrupación familiar después de una fase de inmigración principalmente de personas solas.

Zabaleta: "Urge cuidar los mensajes que se dan sobre la inmigración"
Más información
Celaá recalca que las exenciones de euskera sirven a la normalización

Con estas cifras, la escuela se convierte en el mejor lugar para sentar las bases de la convivencia multicultural de Euskadi. Para contribuir a ello, ambas consejeras presentaron ayer en Bilbao un material educativo trilingüe contra la xenofobia dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años. Este material colgará de una página web que ya está en marcha (losnuevosvecinos.net) y contará con unidades didácticas y un cómic digital que permitirá reflexionar sobre la convivencia intercultural.

Todo ello en una situación en la que la crisis está acentuando un clima hostil hacia los extranjeros y frente al que la consejería de Zabaleta se ha mostrado preocupada. La propia consejera subrayó ayer que "es urgente cuidar los mensajes que se dan sobre la inmigración para evitar actitudes xenófobas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celaá, por su parte, apuntó a que el fenómeno de la inmigración supone "un desafío importante" y una tarea "compleja" en materia educativa.

Y es que Euskadi aborda hoy en día la reflexión ante una realidad que se refleja año tras año en las estadísticas escolares: la mayoría de los estudiantes extranjeros engrosa las listas de las aulas de la red pública -abarca al 75% de este colectivo en Euskadi, aunque las dos redes educativas se reparten el alumnado total prácticamente a partes iguales- y en algunos centros en concreto. De hecho, entre 2007 y 2010 hubo 85 centros que superaron el porcentaje del 20% de alumnado extranjero. Educación ha abierto una convocatoria para reforzar el profesorado de los colegios con más de un 25% de extranjeros, en el caso de educación Infantil y Primaria. En Secundaria, se prevé este refuerzo en los lugares en los que rebasen el 15%. Este curso cumplen este requisito 38 colegios, según acotó ayer la consejera Celaá. Los centros escolares cuentan con recursos como los dinamizadores de interculturalidad y los profesores de refuerzo lingüístico para apoyar a los menores extranjeros e impulsar la convivencia en las aulas como un anticipo de la sociedad del futuro.

Según el estudio del Observatorio vasco de Inmigración, el 40,9% de alumnos de fuera de España proviene de Latinoamérica y el 29% de África.

Álava es la provincia con más número de estudiantes extranjeros, la que más peso tiene en este sentido en la red pública y también la que más africanos agrupa -que son, por otro lado, los que más utilizan los centros públicos entre los diferentes orígenes del alumnado vasco-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_