_
_
_
_

El PNV impide que Bildu se vea obligada a velar por los derechos de las víctimas

El País

El PNV salió ayer al rescate de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa al impedir con su abstención que se obligue a la Diputación de esta provincia, gobernada por la coalición soberanista, a velar por los derechos de las víctimas del terrorismo y evitar su humillación y la de sus familiares. El PSE, proponente de la iniciativa, y el PP criticaron que los representantes peneuvistas se alinearan con las tesis de Bildu para imopeddir que se aporbase un texto inspirado en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada "en tiempos del Gobierno de Ibarretxe", precisó la portavoz socialista, Rafaela Romero.

La propuesta socialista fue votada por puntos, de los que solo prospero el que muestra el "rechazo más absoluto" de la Cámara provincial "ante los ataques realizados recientemente [en julio y agosto pasados, respectivamente] a los monolitos en memoria de Juan María Jáuregui y Fernando Mugica". Fue aprobada por unanimidad.

El PP sostiene que Olano ha "perdido el norte" y "apuesta por la radicalidad"

Sin embargo, el PNV y Aralar se abstuvieron (Bildu votó en contra) en el punto que proponía instar a la Diputación a proteger los derechos de las víctimas de ETA y el "respeto a la memoria" de los fallecidos y sus familiares.

Romero agradeció el consenso sobre la condena a los ataques violentos antes citados, pero mostró su indignación por la abstención peneuvista en el resto de los puntos. Y se preguntó: "¿Por qué el PNV y Markel Olano no quieren pedirle a [Martin] Garitano que evite actos que desprecien o humillen a las víctimas y sus familias?"

El popular Juan Carlos Cano, consideró que "el PNV ha perdido el norte y demostrado que apuesta por la radicalidad. De Bildu se entiende, porque sigue bajo la tutela de ETA, pero en el caso del PNV es inexplicable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PNV replicó en una nota que sus representantes actuaron sobre "criterios de prudencia y respeto mutuo" al abstenerse en la votación. Este partido aseguró a Efe que no votó a favor de la propuesta socialista porque el escrito "mezclaba todo" y que un hecho concreto, como es el ataque a unos monolitos, corresponde una "condena concreta". Bildu, por su parte, votó en contra porque la iniciativa del PSE "no se acuerda de todas las víctimas", afirmó la juntera Begoña Vesga, quien añadió que le gustaría que todos los partidos aprobaran el Acuerdo de Gernika. Romero le contestó que asumió el "compromiso" por la no violencia "hace más de 30 años, no hace tres días, como Bildu".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_