El agujero de ozono ártico es similar a los antárticos
Un agujero de ozono sobre el Ártico de un tamaño equivalente a cinco veces la superficie de Alemania inquieta a los científicos. Por primera vez, la pérdida es comparable en tamaño a los agujeros de este gas que se registran en la Antártida, según anunció ayer un artículo en la revista Nature. Observado a comienzos del presente año, se trata de la mayor pérdida en la capa de ozono en el norte del planeta desde que existen registros.
El agujero se ha desplazado durante una quincena de días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo a veces a las poblaciones a niveles elevados de rayos ultravioletas, según los investigadores. Las observaciones con satélite realizadas entre el invierno y la primavera pasadas han revelado que la capa de ozono había sufrido graves pérdidas a una altura de entre 15 y 23 kilómetros. La pérdida mayor, de más del 80%, se registró a una distancia de entre 18 y 20 kilómetros.
La pérdida de ozono sobre las zonas polares se registra en invierno y primavera. Se debe, en gran medida, al uso de gases CFC, como los de los aerosoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.