_
_
_
_
_

El PP propone en las Juntas rebajar cuatro puntos el Impuesto de Sociedades

Los populares defienden la propuesta, pese al descenso en la recaudación

Javier Rivas

El PP empieza a poner negro sobre blanco y de forma articulada sus propuestas en materia fiscal y tributaria en pleno debate sobre la reforma impositiva abierto por el lehendakari. La Diputación de Álava, en manos populares, está elaborando una serie de medidas relativas a los contribuyentes individuales, pero las propuestas más detalladas por ahora son las relativas a empresas y, en especial, a los emprendedores. Y en este marco el PP plantea ya el debate en las tres Juntas Generales de una rebaja en cuatro puntos del Impuesto de Sociedades.

El PP registró el pasado 15 de septiembre en las Juntas vizcaínas una proposición de norma foral de apoyo a los emprendedores y a las pymes, paralela al proyecto de ley de emprendizaje que presentó en el Parlamento, que aprovecha buena parte de sus 25 artículos para diseñar una batería de modificaciones tributarias de diverso tipo, en su mayoría cambios en las deducciones. La propuesta más destacada es reducir cuatro puntos el actual tipo del Impuesto de Sociedades hasta dejarlo en el 24% con carácter general y el 20% para las pymes.

La iniciativa forzará a pronunciarse a los restantes grupos políticos
El PP da por hecha la dificultad de un acuerdo con el PNV antes del 20-N
Más información
"Cobertura" del PNV para el fin de ETA

Los populares ya incluyeron en su programa para las autonómicas de 2009 rebajar el tipo de Sociedades, aunque en ese caso a un 25% el general. Sus responsables siguen manteniendo que la medida resulta necesaria para impulsar la economía, pese al descenso de la recaudación y que los tipos reales a los que tributan las empresas sean mucho menores, situándose de media incluso en un 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plantear la medida dentro de una proposición de norma foral va a obligar a pronunciarse a los demás partidos en plena discusión abierta sobre la reforma fiscal. Y no solo en Bizkaia, ya que el PP llevará la misma propuesta a los otros dos territorios.

Dado que tanto los socialistas como Bildu han dejado clara su oposición a una rebaja de la tributación empresarial, el PP necesitaría el apoyo del PNV para que sacar adelante su iniciativa. Populares y peneuvistas han acercado posturas en materia tributaria, pero dirigentes del PP dan por sentado que el partido de Iñigo Urkullu no va a "querer nada" con ellos hasta que pase el 20-N, "y luego ya veremos", en palabras de un parlamentario. Y está por ver si el PNV quisiera entrar en una rebaja así del Impuesto de Sociedades que llevaría inicialmente a una desarmonización ya que ambas formaciones no suman mayoría en Gipuzkoa, al contrario que en los otros dos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_