_
_
_
_

Juicio contra siete acusados de estafar 5,5 millones a cooperativistas

Los imputados impulsaron promociones en Valdemoro, Aranjuez y Getafe

F. Javier Barroso

La Sección 15 de la Audiencia Provincial acoge desde hoy un juicio contra los siete propietarios y apoderados de dos sociedades mercantiles que promovieron seis cooperativas de viviendas en Aranjuez, Valdemoro y Getafe entre 1994 y 1997. El fiscal les acusa de un delito continuado de apropiación indebida por el que les pide un total de 43 años de cárcel y la devolución de 5,5 millones de euros.

El fiscal considera que el acusado Antonio Mancera López fundó la sociedad Cíjara 2000 cuyo objeto social era "la construcción, compra, venta, promoción y alquiler de viviendas y locales comerciales", además de crear cooperativas. Tenía la sede en la avenida del Manzanares, 72. En otra sociedad similar, Gesur 2000, ejercía como apoderada la esposa de Mancera, Josefa Martín González. La hija de ambos, Mónica Mancera, también era administrativa y apoderada de Cíjara 2000.

La fiscalía pide 43 años de cárcel entre todos y la devolución del dinero estafado

Los otros cuatro imputados son Daniel Rodríguez Núñez y su hijo David Rodríguez García; Federico Ignacio Diana Sánchez y Luis González Herrero.

Según el fiscal, ambas sociedades fueron promoviendo cooperativas. La primera fue en 1994 en Valdemoro Park compuesta por 77 viviendas, en el barrio del Restón. El precio final de la promoción ascendió a 8,7 millones. Después le siguió en diciembre de 1994 Balcón de Aranjuez, con 40 pisos. Desde el 20 de febrero de 1998, la constructora paralizó las obras por impago.

Entre el 15 de junio de 1995 y el 10 de julio de 1997, sacaron otras cuatro cooperativas: comunidad de propietarios El Juncarejo (224 viviendas), Río Tajo (78 pisos) y Neptuno Park (224), las tres en Valdemoro, y Mirador del Sur II en Arroyo Culebro de Getafe (20 viviendas). En todas ellas, se pactó como honorarios de gestión a percibir por Cíjara 2000 "el 12% de comisión de los beneficios de cada una de las promociones de las viviendas", según el fiscal. "En ninguna de las promociones citadas, ni por parte de los acusados ni de la empresa, se contrató seguro alguno que garantizase la devolución de las cantidades entregadas por los comuneros", concluye el ministerio público.

En ese tiempo, los siete acusados se fueron apropiando de parte del dinero depositado por los cooperativistas, según el escrito de acusación. Antonio Mancera se adueñó de 426.204 euros con los que llegó a pagar dos chalés, uno para él y otro para su hija, en la urbanización Entrepinos. Abonó la construcción y la instalación eléctrica. La hija se adueñó en ese tiempo, según el ministerio público, de casi 82.000 euros, mientras que su madre (Josefa Martín González), hizo lo propio con 361.459 euros.

El que más dinero sacó de la sociedad fue Daniel Rodríguez Núñez (775.062 euros), según el fiscal: "El acusado facturaba a través de sociedades, nunca como persona física, los servicios prestados a Cíjara. Para ello utilizaba empresas como Lagama, Nucasa, y Damac Construcciones". En algunos asientos contables se puede leer "salida de caja sin justificar". Mientras, el acusado David Rodríguez García, hijo del anterior, desvió fondos por valor de casi 53.000 euros. El último imputado, Federico Ignacio Diana, se apoderó "con intención de obtener una ventaja patrimonial no amparada legalmente" de 211.086 euros. "Como consecuencia de las relatas desviaciones y disposiciones de fondos de las referidas cooperativas, se causó perjuicio a los comuneros y a las comunidades por un valor de 5,5 millones de euros", concluye el fiscal.

La fiscalía pide ocho años de cárcel para los principales encausados: Antonio Mancera y Daniel Rodríguez Núñez; seis años de prisión para Josefa Martín y Federico Ignacio Diana; y cinco años para los otros tres: Luis Alejandro González, Mónica Mancera y David Rodríguez García. Así como la devolución de todo lo cobrado indebidamente y del dinero estafado a 25 comuneros personados en la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_