Rubalcaba propone imponer la paridad en la cúpula de las grandes firmas
Impuestos: subida del 10% en las tasas de alcohol y tabaco para financiar la sanidad - Reforma electoral: abrir listas a las preferencias del votante
Impuestos, igualdad y reforma electoral. Sobre estos tres ejes basó ayer el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, su propuesta electoral. En plena polémica por los recortes sociales, Rubalcaba propuso aumentar un 10% los impuestos sobre el tabaco y el alcohol (excepto cerveza y vino) para financiar la sanidad. El candidato calculó que por esta vía se recaudarían 1.000 millones. En el terreno de la igualdad, propugnó imponer por ley la paridad de sexo en los consejos de administración de las grandes empresas (aquellas que cumplen al menos dos de estos tres requisitos: los activos superan los 11,4 millones de euros, su cifra de negocios es superior a los 22,8 millones y tienen más de 250 empleados).
También apostó por una reforma de la ley electoral, de forma que se desbloqueen las listas y los votantes puedan fijar sus preferencias. Estas tendrían efecto a partir de determinados porcentajes de aceptación de un candidato. También presentó una propuesta para crear una circunscripción para que los emigrantes elijan a cuatro senadores. Y se acordó fijar el cierre de la última central nuclear en 2028.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.