Al Zawahiri, a la cabeza de los más buscados
Tras la muerte de Osama bin Laden en mayo, en Abbottabad, en Pakistán, y el fallecimiento ayer de Anuar el Aulaki, en Yemen, la cúpula de Al Qaeda ha sufrido un fuerte debilitamiento ejecutado por parte de las fuerzas de Estados Unidos. No obstante, otros dirigentes siguen al frente de la organización terrorista, que cuenta con un funcionamiento y una organización transversal y no piramidal. Éstos son algunos de ello.
- Ayman al Zawahri, cofundador de Al Qaeda, era el segundo al mando de la organización. Médico egipcio de 60 años, fue líder de la Yihad Islámica de Egipto (el grupo al que se atribuye el asesinato del presidente egipcio Anwar el Sadat en 1981). Al Zawahri se alió con la organización de Bin Laden en 1998 tras conocer al líder de Al Qaeda en Afganistán. Tuvo un importante papel en la planificación de los atentados del 11-S, según el Departamento de Exteriores estadounidense. La recompensa por su captura es de 16,8 millones de euros, la misma cantidad que se ofrecía por Bin Laden.
- Saif al Adel es un supuesto miembro de la Yihad Islámica egipcia. El FBI cree que es el jefe de la rama militar de Al Qaeda. Saif al Adel está acusado de participar en los ataques de 1998 a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. El FBI ofrece 3,3 millones de euros por información sobre su paradero.
- Adam Yahiye Gadahn, conocido como Azzam el americano, nació en Estados Unidos en 1978. Acusado de dar apoyo material a Al Qaeda, ha protagonizado diversos vídeos en los que justifica la Yihad. El FBI ofrece un millón de dólares (unos 670.000 euros) por informaciones para localizarlo.
- Suleimán Abu Ghaith es un imán kuwaití de 46 años que tiene prohibido predicar en su país por sus sermones radicales. Se unió a Bin Laden en Afganistán, en 2000. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales portavoces de la organización terrorista Al Qaeda.
- Fahd Mohammed Ahmed Al Quso nació en Yemen en 1974 y supuestamente participó en los atentados de Adén de 2000, en los que murieron 17 militares estadounidenses. Estuvo en prisión en Yemen entre 2002 y 2007. El FBI ofrece 3,3 millones de recompensa por su captura.
- Abdulá Ahmed Abdulá, egipcio de 50 años, está acusado de ayudar a Saif al Adel en la implantación de Al Qaeda en el este de África. Se le busca por los ataques a embajadas de EE UU en Tanzania y Kenia en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.