Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Hernández se llevará su legado de Elche

La familia del poeta Miguel Hernández presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento de Elche en el que da al Consistorio un plazo de diez días para retirar el legado del poeta oriolano, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años.

La retirada del legado original se producirá después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PP, haya rescindido un convenio con la familia del poeta, por el que ésta recibiría tres millones de euros, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad. Este convenio fue suscrito a finales del pasado mandato por el PSOE.

Los herederos del poeta han decidido solicitar, por registro, la devolución de todos los documentos y efectos de los que se compone el legado, al tiempo que anunció que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra la medida del Ayuntamiento. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, resaltó, en Europa Press, que la familia "no ha roto el contrato que se firmó, lo ha hecho Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, que además ha menospreciado la categoría del poeta".

Izquierdo acusó a la alcaldesa de Elche de "mentir" y de "humillar a la familia de Miguel Hernández, tirándonos a la opinión pública encima, llamándonos peseteros". Izquierdo recordó que los ilicitanos "nunca han pagado un sólo euro a la familia de Miguel Hernández con sus impuestos". Y respecto al destino del legado original adelantó que "de momento", será custodiado por los propios herederos hasta que el juez se pronuncie. "Hay muchos Ayuntamientos interesados en el legado pero hasta que no haya una resolución judicial, se lo quedará la familia", dijo.

Legado sin coste

Por su parte, el concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, del PP, admitió que la voluntad del Consistorio es que el legado de Miguel Hernández permanezca en Elche pero sin que cueste dinero a las arcas. Ruz recordó que en esas condiciones estuvo durante las últimas dos décadas. Según Ruz, la Biblioteca Nacional tasó el legado "en 1,6 millones de euros el legado depositado en Elche", mientras que el convenio suscrito establecía un coste de "tres millones de euros". Desde su punto de vista, "mantener el legado es beneficioso, pero con la situación actual económica del ayuntamiento, que está en la ruina, entendemos que tres millones de euros son inasumibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011