_
_
_
_

La familia de Hernández se llevará su legado de Elche

La familia del poeta Miguel Hernández presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento de Elche en el que da al Consistorio un plazo de diez días para retirar el legado del poeta oriolano, que ha estado custodiado en esta ciudad desde hace 26 años.

La retirada del legado original se producirá después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PP, haya rescindido un convenio con la familia del poeta, por el que ésta recibiría tres millones de euros, a cambio de 20 años más de permanencia en la ciudad. Este convenio fue suscrito a finales del pasado mandato por el PSOE.

Los herederos del poeta han decidido solicitar, por registro, la devolución de todos los documentos y efectos de los que se compone el legado, al tiempo que anunció que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra la medida del Ayuntamiento. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, resaltó, en Europa Press, que la familia "no ha roto el contrato que se firmó, lo ha hecho Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, que además ha menospreciado la categoría del poeta".

Izquierdo acusó a la alcaldesa de Elche de "mentir" y de "humillar a la familia de Miguel Hernández, tirándonos a la opinión pública encima, llamándonos peseteros". Izquierdo recordó que los ilicitanos "nunca han pagado un sólo euro a la familia de Miguel Hernández con sus impuestos". Y respecto al destino del legado original adelantó que "de momento", será custodiado por los propios herederos hasta que el juez se pronuncie. "Hay muchos Ayuntamientos interesados en el legado pero hasta que no haya una resolución judicial, se lo quedará la familia", dijo.

Legado sin coste

Por su parte, el concejal de Cultura de Elche, Pablo Ruz, del PP, admitió que la voluntad del Consistorio es que el legado de Miguel Hernández permanezca en Elche pero sin que cueste dinero a las arcas. Ruz recordó que en esas condiciones estuvo durante las últimas dos décadas. Según Ruz, la Biblioteca Nacional tasó el legado "en 1,6 millones de euros el legado depositado en Elche", mientras que el convenio suscrito establecía un coste de "tres millones de euros". Desde su punto de vista, "mantener el legado es beneficioso, pero con la situación actual económica del ayuntamiento, que está en la ruina, entendemos que tres millones de euros son inasumibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_