Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado declara improcedente el despido de un etarra condenado a 13 años

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado improcedente el despido del expreso de ETA Joseba Etxezarreta, quien pidió su reincorporación a Telefónica, la compañía en la que trabajaba antes de su encarcelamiento, una vez puesto en libertad después de cumplir condena.

La compañía le notificó su despido argumentando que "había abandonado su puesto de trabajo", según informó ayer el sindicato abertzale LAB a través de un comunicado. La resolución judicial asegura, según precisó la central nacionalista, que "la ausencia al trabajo del demandante no puede afirmarse que sea consecuencia de una voluntad deliberada del mismo".

"Más bien lo contrario, aparece como indubitado que ello fue consecuencia del cumplimiento de una condena penal, lo que dificilmente casa con el concepto de 'voluntariedad', sino más exactamente con el de 'obligatoriedad", añade el fallo judicial.

LAB, que ha defendido "en todo momento" la readmisión del exrecluso de la banda terrorista al puesto que ocupaba en Telefónica antes de su detención y condena, exigió su readmisión por considerar que "no ha existido un abandono voluntario del puesto de trabajo" por su parte.

Etxezarreta fue detenido hace 13 años y condenado por pertenencia a la organización terrorista. Una vez cumplida su condena, pidió su reingreso en Telefónica, que se negó y procedió a comunicarle el despido.

[La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer que la adhesión del colectivo de presos de ETA al Acuerdo de Gernika, formalizada la pasada semana, supone "un paso muy importante", que "tendrá su desarrollo", y que demuestra que los reclusos de la banda terrorista son "un agente político que quiere ejercer su derecho a intervenir como colectivo" en la construcción de un "escenario de paz, de soluciones democráticas".

Etxaide participó ayer en San Sebastián en una jornada organizada por su central en torno a las políticas en la Unión Europea frente a la crisis y las luchas sindicales, antes de la cual realizó las citadas declaraciones].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011