_
_
_
_
_

Al Estado le compensa que se venda menos tabaco

La relación entre el tabaco y las enfermedades no transmisibles es tan clara, que lo que se gaste -o se deje de ingresar- en políticas para reducir el hábito no es solo saludable, sino que es una gran inversión. Así lo demuestra un trabajo publicado en The Lancet, que se centra en los datos de California, el Estado que más ha luchado contra el tabaquismo.

El artículo pretende desmontar el miedo de algunas Administraciones a que si reducen la venta de cigarrillos tendrán problemas económicos por la caída de la recaudación de impuestos, sobre todo a corto plazo. Tomando un margen de 15 años, los investigadores Stanton Glantz y Mariaelena González, de la Universidad de California en San Francisco, han calculado que el programa de control de tabaquismo de California ha costado entre campañas y lo que se ha dejado de ingresar unos 4.500 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros). California ha conseguido que la tasa de fumadores sea del 13,2% (en España está alrededor del 29% y en el resto de EE UU en poco menos del 20%). A cambio, se han ahorrado en gastos sanitarios 81.000 millones de dólares (63.000 millones de euros). Eso quiere decir que por cada euro que se gasta o no se ingresa se han ahorrado 17 euros.

La información hace hincapié en que los beneficios en salud -y, por tanto, económicos- se dan casi desde el principio. Ello se debe a que si bien el cáncer tarda en disminuir después de dejar de fumar, otras enfermedades, como las cardiovasculares -que son la primera causa de muerte en los países occidentales- reflejan el efecto mucho antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_