_
_
_
_

Vázquez afirma que el 45% de los recortes son en gasto social

Cuanto más se resiste Rajoy a aclarar por dónde meterá la tijera, más importancia cobra la experiencia de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Así lo entiende el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiso que sus líderes autonómicos expusieran ayer las consecuencias del "desguace" del Estado del bienestar. En Galicia estaba previsto que el balance corriera a cargo del portavoz parlamentario, Abel Losada, pero finalmente fue el secretario general, Pachi Vázquez, quien tomó las riendas del resumen. Vázquez acusó a Feijóo de convertir a Galicia en "laboratorio de los experimentos del PP", que resumió con un dato: el 45% de los recortes, afirmó, se aplican en el gasto social.

Más información
Feijóo presume de que su política es la "socialdemocracia de verdad"

La atención de los periodistas estaba más centrada en el conflicto de Vázquez con Abel Caballero que en el balance de los golpes de tijera del presidente de la Xunta, pero el líder del PSdeG contestó con evasivas hasta 12 preguntas consecutivas de los informadores al respecto. Con frases como "son temas de organización" o "eso no me distrae ni un minuto", Vázquez esquivó su disputa con el alcalde de Vigo. Caballero anunció el martes que su teniente de alcalde, Carmela Silva, propuesta por la organización de Pontevedra para encabezar la candidatura al Congreso, tiene la intención de contravenir las normas del partido y las exigencias de Vázquez y que acumulará la concejalía con el acta de diputada.

"Más paro"

Vázquez se esforzó en centrar su mensaje en los recortes. El resultado de dos años y medio de Gobierno del Partido Popular, afirmó, "ya se conoce": "Más paro, menos desarrollo económico, menos sanidad y educación públicas y menos dependencia". "Los datos evidencian un resultado clamoroso", sentenció Pachi Vázquez, para concluir que el partido de Feijóo "no tiene recetas contra la crisis".

Sanidad, educación y dependencia cuentan con 650 millones menos de euros, según el recuento realizado por los socialistas de los recortes de la Xunta. Casi la mitad de ellos, hasta 254 millones, han salido "de las arcas de la educación pública". Otros 245 millones son producto del recorte en materia sanitaria, continuó Vázquez, lo que ha provocado que "350.000 gallegos, el 13% de la población, se encuentran en listas de espera". "Han engañado a los ciudadanos, ya que pasaron de tener soluciones para todo a no tenerlas para nada", lamentó el secretario general del PSdeG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_