El Gobierno entrega las 492 actas a la juez de los ERE
La Junta entregó ayer a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, las 492 actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 después de que el Tribunal Supremo ordenara la entrega la semana pasada y diera la razón a la magistrada en el pulso que ha mantenido con el Gobierno andaluz. Dos ordenanzas y el abogado de la Junta entregaron en bolsas las actas a la magistrada, después de que el Consejo de Gobierno del pasado martes levantara el secreto que pesaba sobre las mismas.
"Más rápido imposible: en el siguiente Consejo de Gobierno a la decisión del Supremo se ha aprobado y al día siguiente de dicho consejo se ha entregado", subrayaron fuentes del Gobierno andaluz. El letrado se presentó en el juzgado con las actas y entonces la magistrada le mostró un requerimiento para la entrega, al que el Ejecutivo se adelantó en su estrategia de transparencia sobre la polémica de las actas.
El Supremo concluyó que las actas poseen carácter público, y por ello el Ejecutivo aprobó remitirlas en su totalidad, sin reservar ningún acta a ojos de la juez al ampararse en el carácter secreto. De este modo, las 492 actas regresan a los juzgados, donde la Junta las había depositado de manera preventiva de orden de la juez, decisión que revocó la Audiencia Provincial.
Mientras, el PP anunció que el consejero de Economía, Antonio Ávila, participó como vocal del consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la aprobación de subvenciones del fondo para empresas en crisis. El PP pedirá responsabilidades a Ávila "por su implicación directa" en la partida 31L.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.