Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exalcalde de Ronda alertó de irregularidades al PSOE de Málaga

El exregidor socialista Juan Fraile dice que informó a Heredia en varias ocasiones

"Esta gente nos llevará al rubor, lo he advertido muchas veces". Cargos públicos y militantes socialistas de Ronda como Juan Fraile, que fue alcalde entre 1991 y 1999, alertaron en varias ocasiones durante los últimos años a la dirección provincial del PSOE de Málaga de la existencia de irregularidades y aspectos oscuros en la gestión del urbanismo bajo el mandato de Antonio Marín Lara, el ex alcalde detenido el martes junto a otros tres ediles que formaron parte de su equipo de gobierno hasta las elecciones municipales del pasado mayo.

Fraile, que también fue presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Málaga, aseguró ayer a EL PAÍS que en varias ocasiones se ha reunido con el actual líder provincial socialista, Miguel Ángel Heredia, para "poner en su conocimiento acciones que me parecían impropias", relativas a proyectos urbanísticos e incluso a gestiones para el pago de salarios a los futbolistas del C.D. Ronda. Pero lamentó que nunca le hizo caso y que incluso en alguna ocasión Heredia le llegó a acusar de querer desestabilizar el partido.

La dirección provincial niega haber recibido avisos de Fraile

Así ocurrió por ejemplo con ocasión de un pleno municipal el pasado noviembre para aprobar la adjudicación a Ronda Gestión de Proyectos Comerciales de los terrenos que ocupaban el antiguo campo de fútbol municipal donde la firma Eroski proyecta el que será uno de sus mayores centros en Andalucía y cuyo convenio es uno de los asuntos que centran la investigación judicial. Fraile y otros dos ediles socialistas no asistieron al pleno y advirtieron que se iba a aprobar algo ilegal, porque los terrenos ya fueron adjudicados en subasta pública en febrero de 2009 a la promotora local Hermanos Ruiz Jurado, y que no cabía un segundo acuerdo de concesión a una sociedad que además no había concurrido a la subasta, por lo que procedía que las sociedades hicieran una cesión de derechos. Según Fraile, Heredia le reprochó aquella ausencia a una sesión que se produjo pocos días antes de la designación de Marín Lara como candidato a la alcaldía.

Cinco meses después, en abril, el asunto hubo de llevarse de nuevo a pleno al advertir el registrador de la propiedad que no era legal realizar el cambio de inscripción, y finalmente el consistorio se ha limitado a autorizar la cesión entre empresas.

Fraile mantiene una antigua enemistad con Marín Lara, que llegó a la alcaldía siendo aún del PA en 2004 por una moción de censura contra el PSOE. Aunque ha sido concejal hasta las últimas elecciones municipales, Fraile apenas ha jugado papel en el último gobierno municipal.

Cuando en 2008 Marín Lara pactó con el PSOE, Fraile recibió una subárea en la concejalía de Urbanismo, pero en julio de 2010 Marín Lara le destituyó cuando se negó a tramitar a una empresa una cesión de derechos de uso de un edificio de aparcamientos, al entender que se había vulnerado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al construir también una planta de comercial.

Un portavoz de la ejecutiva del PSOE de Málaga negó aseguró ayer que Heredia "nunca se ha metido ni ha tenido conocimiento asuntos relacionados con la gestión municipal en Ronda" y que las numerosas ocasiones en las que ha hablado con Fraile y otros dirigentes ha sido exclusivamente para tratar de cerrar la crisis interna del partido en la ciudad.

El PSOE de Ronda atraviesa por una larga crisis interna -en 2007 la dirección regional tuvo que confeccionar la lista electoral al ser imposible un acuerdo- que la incorporación de Marín Lara y otros ocho ediles del PA agravó. La agrupación de momento se encuentra descabezada, una vez que ha sido suspendido de militancia el secretario local, Francisco Cañestro, también detenido en la operación Acinipo.

Acuerdo por Eroski

- El convenio para la construcción de un centro comercial Eroski en Ronda se firmó en junio de 2009. La empresa Ruiz Jurado, debía abonar 9,9 millones de euros al Ayuntamiento.

- Ronda Gestión de Centros Comerciales, de Ruiz Jurado, obtuvo licencia para demoler el campo de fútbol en mayo de 2009 pese al informe contrario del arquitecto municipal.

- Ruiz Jurado no abonó el dinero del convenio, que fue asumido por Eroski. El grupo ha renunciado a promover el hipermercado, aunque no descarta gestionarlo si lo construye otra empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2011

Más información