Ediles del PSOE de Ronda se rebelan contra la dirección
La designación de los diputados provinciales en Málaga ha sacado a la luz el malestar latente en el PSOE por la estrepitosa derrota electoral por más de 18 puntos de diferencia con el PP. La espita ha saltado en Ronda, una de las alcaldías emblemáticas perdidas, donde anteayer la asamblea de concejales de la comarca acabó con abucheos y peticiones de dimisión al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia.
La dirección propuso como diputado provincial que le corresponde en la comarca a Francisco Cañestro, secretario de la agrupación local rondeña. Pero 39 de los 77 ediles electos en el partido judicial firmaron un escrito en el que proponían al concejal de Algatocín José Antonio Collado. Pese a ser mayoría, Heredia se negó a que se hiciera una votación y dijo que es la ejecutiva provincial quien eleva la propuesta a la comisión de listas, y argumentó que los secretarios de las agrupaciones le habían dado conformidad para nombrar a Cañestro. Hay precedentes de votaciones, y por ejemplo, el presidente saliente de la Diputación, Salvador Pendón, logró ser diputado en 1995 en una elección contra la propuesta de la dirección provincial.
Tras hacer oídos sordos, la ejecutiva de Málaga elevó ayer la propuesta a la comisión de listas con tres votos en contra. Los ediles críticos de Ronda están dispuestos a pleitear y si la comisión de listas no acepta su propuesta van a recurrir a la junta electoral para que sea designado el diputado que entienden representa a la mayoría. El malestar en Ronda arranca desde la incorporación al PSOE hace dos años al actual alcalde, Antonio Marín Lara, y otros ocho concejales del PA, grupo mayoritario, operación que ha fracasado en las urnas al lograr el PSOE solo siete concejales, los mismos que el PP, que ha cerrado un pacto con el PA.
Entre los 10 diputados provinciales de Málaga, solo repite uno de los 14 actuales y no hay paridad (siete hombres).
Cabaña y Sánchez
También la ejecutiva de Cádiz aprobó ayer la propuesta de los 11 diputados provinciales en la que llama la atención las inclusiones del actual presidente y secretario provincial, Francisco González Cabaña, y la alcaldesa saliente de Jerez, Pilar Sánchez, enemigos irreconciliables. González Cabaña se enfrentó a la dirección regional para que Sánchez no repitiera como candidata en Jerez. Otros dos alcaldes salientes van en la lista, José María Román (Chiclana) y Diego Sánchez Rull (Algeciras).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.