Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANTONIO MARÍN LARA | Exalcalde de Ronda | Operación contra la corrupción urbanística

Toti, tránsfuga con certificado

Antonio María Marín Lara, de 52 años, abogado, hermano de la cofradía de las Angustias e hincha incondicional del Sevilla -se precia de ser amigo de su presidente, José María del Nido- ha sido la apuesta personal más desgraciada del secretario provincial de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. Toti, apodo con el que le conocen en la ciudad, obtuvo en 2007 la alcaldía de Ronda en las listas del Partido Andalucista, formación que ya entonces estaba en fase de derribo controlado. Con nueve de los 21 ediles de la corporación tuvo que pactar con los cuatro concejales del PP para gobernar. Tras un año de desencuentros, en 2008, este hijo de un conocido médico local, rompió con los populares y firmó un pacto con los siete ediles del PSOE en la corporación.

La sorpresa saltó en junio de 2009 cuando el hasta entonces regidor andalucista -aunque de ideología fuertemente adaptable- y el resto de concejales de su formación se pasaron con armas y bagajes al PSOE. "Ha sido un paso natural, como cuando Fernando Alonso se pasó de Renault a Ferrari", afirmó entonces. Este trasvase fue llevado por los nacionalistas andaluces a la mesa antitransfuguismo, del Ministerio de Administraciones Públicas.

El departamento que dirige Manuel Chaves certificó oficialmente en diciembre de ese año su condición de tránsfuga. Desde esa fecha, los redactores de la radio municipal rondeña tuvieron prohibido emplear la palabra "tránsfuga" en sus informativos por orden del alcalde. Amante de las tradiciones, y con cierto afán de protagonismo, Marín Lara recuperó los maceros en los actos solemnes. Sus amigos destacan su capacidad de adaptación; sus enemigos, su carácter "despótico".

Pese a que los rumores sobre una operación policial por corrupción eran insistentes desde finales de 2010, el número dos de los socialistas malagueños, Francisco Conejo, llegó a calificar a Marín Lara como "el mejor alcalde de Ronda" en la democracia. Ayer, tras conocerse su detención en la Operación Acinipo, el mismo PSOE que jaleó a Toti lo suspendió de militancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011