_
_
_
_
_

El PSE eleva a 159 millones el coste de parar en Gipuzkoa el plan de residuos

El País

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, cuantificó ayer en 159.557.000 euros el coste de la "paralización" por parte de la Diputación de Gipuzkoa que preside Bildu de los planes de gestión de residuos previstos y que "va a suponer 227 euros a cada guipuzcoano". Así lo puso de manifiesto durante una rueda de prensa en la que destacó la "dimensión" de las obras ejecutadas hasta la fecha, tales como viales de acceso y movimientos de tierras en el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, ubicado en Zubieta, plantas de compostaje en Lapatx, ampliaciones de los vertederos de Urteta, Sasieta y Lapatx y estaciones de transferencia.

A su vez, el portavoz socialista hizo hincapié en el "alto" coste de la resolución de contratos como el de "la construcción del pretratamiento y la incineradora o la paralización de expedientes expropiatorios y restitución de terrenos", entre otros. Según añadió, todos estos conceptos, unidos a las "obligaciones de pago contraídas por GHK de aquí al 2014, suponen un coste total aproximado por la paralización de las obras, de 159.557.000 euros, que deberán abonarse subsidiariamente por los entes consorciados en función de su peso en la Asamblea".

1,5 millones al día

El dirigente socialista advirtió de que cada día que pasa se siguen abonando 1,5 millones de euros, por certificaciones de obras y por lo tanto los planes "siguen avanzando". En este sentido, señaló que, "a día de hoy, GHK ha invertido ya 46 millones de euros y el ritmo de las obras hace que, cada mes, se estén abonando facturas correspondientes a certificados de ejecución de obra por valor de 1,5 millones". Según Itxaso, "de todo ese dinero, la Diputación ya ha adelantado 26,5 millones".

Por otra parte, alertó de que la paralización de este plan "acarrearía jugar con la credibilidad económica" de Gipuzkoa. De esta manera, indicó que el Banco Europeo de Inversiones aporta 195 millones a esta proyecto vía créditos y si no se ejecuta hay que devolverlo. A su juicio, "las consecuencias económicas son un despilfarro irresponsable del gobierno de Bildu". Por ello, anticipó que los socialistas presentarán en los 33 ayuntamientos donde tienen una representación, una moción con tres puntos, que supone "la gran enmienda a la totalidad a Bildu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_