_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un té y un te quiero

Javier Vallejo

Paródica función de teatro dentro del teatro, Veinticinco años menos un día se inspira en un relato de Cortázar (Instrucciones para John Howell) sobre un espectador londinense que se ve obligado a sustituir al protagonista de una comedia conyugal. Antonio Álamo reescribe la ficticia obra de la que habla el autor argentino y, para darle crédito, le inventa un recorrido histórico y un largo éxito, de los que da cuenta minuciosa el actor Richard Collins-Moore, en funciones de conferenciante.

La humorada de Álamo entronca con el viejo astracán muñozsequista (de un vestido blanco se dice: es muy white -léase guay), o más bien con el de continuadores como Tono y Jorge Llopis: durante el primer acto es imposible no acordarse de La venganza de don Mendo y de Federica de Bramante o Las florecillas del fango, antecedentes donde se parodiaba eficazmente (y sin más pretensión que divertir) un teatro entonces en boga, mientras que aquí se parodia un género añejo.

VEINTICINCO AÑOS MENOS UN DÍA (THE TEA IS READY!)

Autor: Antonio Álamo. Intérpretes: Richard Collins-Moore, Ana Fernández... Luz: Juan Gómez-Cornejo. Escenografía: Antonio Marín. Dirección: Pepa Gamboa. Teatro Español. Hasta el 13 de noviembre.

Los actores hacen cuanto pueden y su talento sale indemne en general

Los actores hacen cuanto pueden con este material y su talento sale indemne, en general. Collins-Moore está como pez en el agua en su triple papel de presentador, pianista y autor de la función dentro de la función, quien viene a confesarnos que su primer acto es tan desafortunado que difícilmente pueden empeorarlo los dos siguientes, y es cierto: parece que Álamo al escribirlo se hubiera tomado al pie de la letra una afirmación que debiera de sonar irónica.

En Veinticinco años menos un día el autor cordobés se hace eco, conscientemente o no, del teatro de Noel Coward (ese fantasma nada paranormal), de La cantante calva (esas frases hechas en otro idioma) y, sobre todo, de Por delante y por detrás. El público de salas alternativas encontrará también similitudes de escritura con producciones como El retrato, de la compañía Pechito Loco, o Estúpida, de Antonio Zancada, resueltas estas con medios materiales mucho menores. Ana Fernández está bien en un papel en el que difícilmente se puede estar mejor. A Pepa Gamboa, su directora, tampoco cabe pedírsele que le saque más partido a la función. La escenografía de Antonio Marín resuelve eficazmente los cambios de perspectiva del público, que, el domingo pasado, pareció salir mayoritariamente divertido y satisfecho.

Representación de 'Veinticinco años menos un día' en el Teatro Español.
Representación de 'Veinticinco años menos un día' en el Teatro Español.SERGIO PARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_