_
_
_
_
_

Estados Unidos investiga a Standard & Poor's por las calificaciones emitidas en 2007

La agencia de calificación Standard & Poor's se enfrenta a una investigación de la Comisión de Valores Estadounidense (SEC en sus siglas en inglés) en relación con las calificaciones que otorgó en 2007 a 1.600 millones de certificados de deuda garantizada. La SEC notificó a la agencia que ha iniciado una revisión de las calificaciones otorgadas a este tipo de certificados conocidos como CDO. Unos productos que se revalorizan si el prestatario los paga, y al contrario, pierden valor si no reembolsa el préstamo.

McGraw-Hill Cos, la compañía propietaria de S&P, aseguró ayer que el 22 de septiembre había recibido un documento en el que se le notificaba que la SEC puede buscar irregularidades en la actuación de la agencia de calificación incluyendo la devolución de las tarifas relacionadas con una obligación de deuda garantizada conocidos como CDO Delphinus 2007-1.

Más información
La SEC detecta "fallos evidentes" en el funcionamiento de las agencias de calificación

Delphinus fue utilizado por la comisión investigadora de la crisis en el Senado estadounidense como un caso "destacado" de cómo los bancos y las agencias calificaban como seguros productos vinculados a las hipotecas múltiples. El detonante de la crisis financiera de 2008 fue el colapso del mercado de títulos respaldados por hipotecas basura, también conocidas como subprime.

S&P calificó con la triple A, la máxima calificación, seis tramos de Delphinus en agosto de 2007. Comenzó a degradar su nota a finales de años, según el informe de la investigación. Para finales de 2008, fueron calificados como "basura", según el mismo documento.

Las prácticas de S&P y de otras de las mayores agencias calificadoras de crédito han sido cuestionadas tanto en los mercados financieros como en el Congreso de EE UU porque esas agencias reciben pagos de las mismas entidades a las que califican. La notificación de la SEC no implica necesariamente que haya habido irregularidades. Las otras dos grandes agencias de calificación, Fitch y Moody's no han recibido ninguna notificación de este estilo, según afirmaron sendos portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_