'Cerebro' y agente secreto
En la década de los setenta del siglo XX, cuando estalló el escándalo de los espías de Cambridge y se conoció el papel de Anthony Blunt, asesor de la reina de Inglaterra, como agente del espionaje de la URSS, el recuerdo de Tomás Harris reapareció de nuevo empañado por nuevas sospechas.
Sin embargo, su sobrino José Antonio Buces argumenta: "En 1979, sir Robert Armstrong, Secretary of the cabinet, informó al juez Ewen Montagu -quien planeara la operación, desarrollada en las costas de Huelva para engañar a los nazis y relatada en El hombre que nunca existió- que la primera ministra, Margaret Thatcher, había dicho en la Cámara de los Comunes que la confesión de Anthony Blunt, a cambio de inmunidad, nada tuvo que ver con Tomás Harris o su muerte", asevera.
En una carta publicada entonces por The Daily Telegraph, rubricada por Michael Rubinstein, abogado de sir Anthony Blunt, quedó claro que la muerte de Harris no guardó relación alguna con la decisión del exasesor de Arte de la Reina de Inglaterra de confesar su adscripción al espionaje soviético.
Por otra parte, Buces cree que se ha asignado un protagonismo "algo desproporcionado" a Juan Pujol en detrimento de Harris, que a su juicio y al de los historiadores del espionaje "fue el verdadero cerebro que ideó y dirigió de la excelente actuación como agente, justo es decirlo, del propio Garbo".
De igual forma, admite que quedan algunas lagunas en torno a las vidas de aquellos hombres -"y mujeres, como Araceli, la exesposa de Juan Pujol", que tras separarse de él se unió al galerista Kreisler, titular de un conocido establecimiento de arte en la madrileña calle de Serrano-.
Madrid vivió muchos de aquellos episodios de espionaje como testigo privilegiado en medio de un mundo ardiente por la guerra mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los contagios de gripe se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































