_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Carreteras mejores y más seguras

La feria Trafic 2011 reúne en Madrid a los profesionales del sector

"La mejor cifra de la década, probablemente de la historia". Así describió el ministro del Interior, Antonio Camacho, el balance de la Operación de Tráfico Verano 2011, que se cerró con 321 víctimas mortales, 41 menos que el año pasado. El rápido descenso del número de fallecidos en las carreteras españolas en las últimas dos décadas (la cifra máxima, 5.035, se registró en 1992) coincide con grandes avances en materia de seguridad y equipamiento vial, un sector que tiene cada vez más peso en la economía.

La feria Trafic 2011 reunirá entre los próximos martes y viernes en Madrid a profesionales de 225 empresas especializadas, casi la mitad de ellas extranjeras. Durante cuatro días, los participantes tendrán ocasión de conocer las novedades en este ámbito, hacer nuevos contactos y cerrar negocios.

Una galería de innovación mostrará los productos más vanguardistas

Como gran novedad, Trafic inaugura en su 12ª edición una Galería de Innovación que estará dedicada a los productos más vanguardistas desarrollados en los últimos dos años en materia de investigación y de seguridad. Un jurado de expertos ha seleccionado 10 productos que contarán con un espacio de exposición propio en la feria.

En el terreno de las infraestructuras viarias destaca el atenuador de impactos fabricado por Hiasa, un sistema de contención de vehículos diseñado para retener los choques frontales de automóviles. Mención especial ha merecido un sistema de protección para motociclistas de Asebal. Se trata de una herramienta que se instala en el margen de las carreteras para ayudar a contener los vehículos y a sus ocupantes en una supuesta caída.

En la categoría dedicada a la seguridad vial se ha elegido un sistema antikamikaze de Proyectos Integrales de Balizamientos. Este producto es capaz de detectar a 200 metros un automóvil que circula en dirección contraria, poner en marcha un sistema luminoso de aviso y alertar a las autoridades a través de un mensaje SMS. El Safecross, un paso de peatones inteligente desarrollado por la empresa SICE, también ha sido escogido para esta sección.

En el plano puramente comercial, Trafic pretende potenciar su papel de enlace entre empresas y multiplicar las oportunidades de negocio entre los asistentes. Con ese fin ha promovido el Programa de Invitados Internacionales, que ha invitado al salón a profesionales del sector procedentes de mercados emergentes para favorecer las transacciones con estos nichos de gran potencial. El mismo propósito tienen los encuentros B2B (Business to Business) como la Jornada de Transferencia de Tecnología y Cooperación Empresarial.

De forma paralela a Trafic 2011, el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte ITS España organiza la VI convocatoria de las Jornadas sobre Gestión de Tráfico. Los profesionales tendrán la ocasión de analizar nuevas formas de agilizar y mejorar los sistemas de circulación en carretera.

Organizada por IFEMA con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras, Trafic 2011 estará abierta de 10.00 a 19.00 hasta el viernes, cuando cerrará sus puertas a las 14.00. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_