Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEXTO DEL COLECTIVO DE ETARRAS DE NANCLARES

"Es hora de abordar la reconciliación"

El grupo de Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, un colectivo ahora de 16 históricos exetarras agrupados en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) y que llevan tiempo expresando su disidencia con la banda, elaboró ayer este comunicado:

"1. Tal y como anteriormente en diversas ocasiones hemos manifestado, queremos hacer público nuestro acuerdo con lo recogido en el 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas'. En la víspera de su aniversario, queremos reiterar nuestro compromiso con el acuerdo de Gernika en todos y cada uno de sus puntos.

2. Además de firmar el Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, queremos reivindicar su cumplimiento íntegro sin más demora, ya que después de un año no se ha avanzado en la mayoría de los puntos suscritos. En relación al punto que recoge los derechos de los presos y presas, creemos que además de redactarlos hay que ir rompiendo viejos tabúes y avanzar en la reflexión propia de cada preso/presa para que se pueda llevar a efecto lo acordado en dicho acuerdo.

3. Asimismo, tal y como está acordado en otro de los puntos, también creemos que es hora ya de abordar sin dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social. Reafirmamos nuestra apuesta inequívoca por un proceso de paz irreversible, por lo que queremos mostrar una vez más nuestra disposición para, en lo que podamos aportar, afrontar y alcanzar una convivencia pacífica en nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011