_
_
_
_

La 1ª Semana Madrid Latino debate sobre la inmigración

Ni los políticos ni los periodistas salieron bien parados ayer del debate sobre inmigración que tuvo lugar en el Museo de América. El uso electoralista que hacen unos y la creación de estereotipos que divulgan los otros fueron objeto de crítica en la tercera jornada de la 1ª Semana Madrid Latino que organiza la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) por su 20º aniversario.

"Los medios hoy no deberían informar solo sobre si los inmigrantes entran o salen del país o si tienen trabajo, hay que contar su vida", reclamaba el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, máxime cuando en España la población extranjera alcanza el 12,2% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. El periodista, especializado en inmigración, leyó ante la veintena de asistentes al debate un mensaje de un joven inmigrante que denunciaba cómo en su clase le llaman "negro, esclavo, patera". "El racismo existe", dedujo el periodista. La jornada, en la que también participó el periodista de TVE José G. Morillas y la corresponsal del diario El Comercio de Perú, pretendía derribar la barrera entre el lenguaje excluyente y el incluyente sobre los extranjeros.

La Semana Madrid Latino continuará hasta el 25 de septiembre con debates y reflexiones para alcanzar la integración de los inmigrantes por medio del arte y la cultura. Hoy, a las seis de la tarde, charlan sobre literatura en el Museo de América los escritores Santiago Roncagliolo (premio Alfaguara 2009), Andrés Neuman (premio Alfaguara 2000) y Leonardo Valencia. La sesión estará moderada por Winston Manrique, coordinador de libros de Babelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_